El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo que la reducción de un punto porcentual del IGV sí se trasladará a los ciudadanos, debido a que se reducirá el monto que pagan de IGV en sus tarifas de servicios telefónicos, eléctricos y de agua.
“El 40% del IGV se recauda en la Aduana, otro 20% se recauda en tu factura eléctrica, de teléfono y agua. Entonces, no hay duda de que si se reduce un punto (porcentual), por lo menos 60% de ese punto (porcentual) se va a reflejar en lo que tú tienes que pagar, o sea vas a pagar menos”, dijo PPK 3en la clausura de la IX Cumbre APEC Pyme 2016.
El presidente señaló que su intención de cambiar las leyes tributarias implica que las pequeñas empresas tengan incentivos para formalizarse.
“No lo hicimos inmediatamente al principio del gobierno, porque había que ver cómo estaba la Caja, abrimos la Caja y no había tanto como pensábamos. No es que estaba vacía tampoco. El Perú y tiene reservas fiscales inmensas pero menos inmensas de las que pensábamos. Eso va a ser para enero pero sí lo vamos a hacer”, dijo.
Además, reiteró su intención de reducir el Impuesto a la Renta a pequeñas empresas a 10% por los primeros 10 años. “Y si no quieres llenar el formulario, es simple: 2.5% de tus ventas”, indicó.
Por otro lado, en su discurso mencionó que es importante la educación tecnológica a jóvenes, ya que el mundo cambia a “velocidad fulminante”. “Necesitamos enseñar a jovenes cómo adaptarse a este mundo, porque las cosa específicas van a ir cambiando. Lo que es importante es saber aprender y adaptarse”, dijo.