Precios de medicinas en el Perú son el doble que en Chile

El jefe de la Digemid informó que se alista una campaña de promoción de medicamentos genéricos para este año con el objetivo de masificar su consumo en la población.

En la última contienda electoral por el Sillón de Pizarro, una de las promesas del presidente Ollanta Humala fue reducir el precio de los medicamentos, lo cual fue aclamado por muchos sectores de la población.

Ahora bien, a casi dos años de Gobierno, la promesa parece aún no haber sido concretada del todo. Una muestra de ello es, por ejemplo, que según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) los precios de las medicinas en el país aún son más altos que en Chile, nuestro siempre referente en la región.

“En el caso de los medicamentos genéricos, en los últimos cinco años (para el mercado privado) el precio unitario promedio de las medicinas en el vecino país del sur fue de un dólar, mientras que en Perú fue de dos dólares. En otras palabras, el costo es el doble”, detalló el jefe de la Digemid, Pedro Yarasca.
No obstante, puntualizó que para este mismo tipo de medicamentos en el sector público los precios son más accesibles al haber registrado un precio unitario promedio de 50 centavos de dólar en los últimos cinco años.

“Ello se debe a las compras corporativas que se han realizado”, anotó.

Medicamentos de marca
Yarasca comentó que también para los medicamentos de marca, en el último quinquenio (también en el mercado privado) el precio unitario promedio en Chile fue de 5 dólares, mientras que en Perú de 8 dólares, es decir, un 60 % más.
“Frente a esta situación si bien como en el país no podemos hacer un control de precios lo que hemos generado son otras estrategias que indirectamente puedan ir regulando el mercado”, sostuvo a Gestión.

En ese sentido, destacó que una de ellas ha sido transparentar la información de precios, tanto en el mercado público como en el privado, a través del Observatorio de Precios.

“Esto ha sido una gran ayuda para los consumidores y ya se están viendo algunos resultados”, manifestó.

Lo que se viene
Frente a esta situación, el jefe de la Digemid adelantó que este año su entidad impulsará de manera fuerte y decidida una campaña de promoción de medicamentos genéricos para que la población entienda que este tipo de medicamento es tan efectivo como los de marca.

“Las únicas diferencias son el empaque, el nombre o denominación y, por supuesto, el precio”, dijo.

Añadió que en algunos casos la diferencia entre ambos productos puede llegar a ser el doble.

Al respecto, es necesario recordar que, según las voces de varios expertos en la materia, si bien el precio es un tema clave, las autoridades también deben tomar en cuenta la procedencia y calidad de las medicinas.

Digemid tiene más de 3,000 solicitudes por resolver
Para nadie es un secreto que la implementación de la nueva Ley de Medicamentos trajo consigo tareas más allá de la capacidad de instituciones como la Digemid.

Así lo reconoció el jefe de la entidad, Pedro Yarasca, quién a su vez señaló que se viene trabajando fuertemente para poder atender, lo más pronto posible, las 3,100 solicitudes enviadas por laboratorios nacionales y extranjeros relacionadas a renovación de registro e inscripción de nuevos productos.

“A la fecha, tenemos 1,200 expedientes de inscripción y 1,900 por renovación. La idea es dar una respuesta a estas solicitudes antes del 31 de diciembre de este año”, señaló.

No obstante, precisó que una traba que recarga su labor es que el 90 % de los expedientes que envían los laboratorios no concuerdan con la realidad, y cuando se va a la verificación se generan observaciones.
“Son observaciones que nosotros les notificamos y tienen que resolverse en un plazo de 30 días”, dijo a Gestión.

Anotó que esta situación da como resultado un nuevo expediente y, por lo tanto, un doble trabajo, lo cual retrasa la resolución de las solicitudes.

EN CORTO
Perú más atractivo para farmacéuticas
Buenas nuevas. El crecimiento económico del país y su buena performance en el contexto internacional han generado que cada vez más empresas farmacéuticas estén solicitando la inscripción de nuevos productos para poder ser comercializados en el mercado nacional, informó la Digemid.

OPINIONES
“Pese a que en Chile los controles para ingresar medicamentos a su mercado son rígidos, los precios de estos siguen más bajos que en Perú. Aquí lo que necesitamos es una autoridad que realmente defienda al ciudadano”.
José Enrique Silva
Presidente de Adifan

“Antes de hacer un comparativo con Chile, creo que debería tenerse en cuenta cuál es la situación arancelaria para las medicinas allí y los impuestos que deben de pagarse. Luego de eso, la calidad es otro aspecto vital”.
Augusto Rey
Presidente de Alafarpe

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