Presidente del Congreso en desacuerdo con reguladoras sobre cambios a ley de APP

Una iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo, para modificar la ley de asociaciones público-privadas (APP) ha enfrentado a los organismos reguladores con el gobierno. Llegó al Congreso el 2 de enero y la Comisión de Economía la aprobó ayer con celeridad.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, demandó a los organismos reguladores a colaborar con la inversión privada, antes de cuestionar el proyecto de ley que modifica la norma que promueve la inversión mediante APP.

“Nosotros les pedimos (a los organismos reguladores) que se adecúen, no son poderes dentro del Estado, tienen que cumplir sus funciones, pensando siempre en los intereses de todos los peruanos, pues se han dado muchos retrasos en las inversiones”, afirmó sobre la carta que los reguladores le enviaron en la víspera.

Los organismos reguladores cuestionan que con el cambio a la ley, ya no se les pedirá una opinión técnica previa en el caso de las versiones finales de los futuros contratos de APP; sino que ahora sus comentarios serán “exclusivamente sobre sus competencias legales”.

Este proyecto fue aprobado en la víspera por la Comisión de Economía del Congreso, en una sesión que fue convocada de manera extraordinaria, pese a que los organismos reguladores (Osiptel, Ositran, Sunass y Osinergmin) hicieron observaciones y pidieron participar en el debate del mismo.

Para Otárola, los reguladores deben “ponerse las pilas” para que se aproveche “la situación de crecimiento económico que tiene el Perú para obras importantes”. Subrayó que todas “las distorsiones” que afecten las inversiones deben cambiar “sí o sí”.

El hecho de dar celeridad a los proyectos de inversión no implica que no se respeten las normas, sino que la intención es que los permisos no se demoren tanto, manifestó al diario GESTIÓN.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO