El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que ya se encuentra en China el primer contenedor de palta peruana de la variedad hass, el mismo que fue abierto en el mercado mayorista de frutas de LongWu para su inspección fitosanitaria y posterior venta al público.
De esta manera, se concretó el ingreso de la palta al mercado chino, 34 días después de realizado el primer embarque desde el puerto de Paita, Piura hasta el puerto de Yangshan, en Shanghái.
La Oficina Comercial del Perú en Shanghái (OCEX Shanghái) indicó que la llegada del contenedor de la empresa Peruvian Agritrade, que traslada en su interior alrededor de 15 toneladas de palta producida en el valle de Chao de la región La Libertad, representa un éxito para las agroexportaciones peruanas en el gigante asiático.
Una vez que el contenedor pasó por la inspección correspondiente, que consistió en un muestreo de dos pallets, fue puesto en cuarentena por unos días, debido a que es la primera vez que ingresan paltas peruanas a China. Posteriormente, será trasladado al mercado mayorista de Huzihan (ubicado en Shanghái), para su comercialización al público.
Al momento de abrir el contenedor, estuvieron presentes Ge Lei, gerente de la empresa importadora Lantao, Kurt Huang, de la empresa logística Oheng que se encargó de la operación de internamiento del contenedor, y el Consejero Comercial del Perú en Shanghái, Vladimír Kocerha.
El ingreso de la palta peruana a China se logró luego de más de cinco años de negociaciones entre las autoridades fitosanitarias del Perú y China, Senasa y AQSIQ, respectivamente, que culminaron el pasado 23 de mayo cuando el primer ministro Li Keqiang visitó el Perú durante una gira por Sudamérica.
En aquella ocasión la autoridad china presenció la firma del protocolo sanitario para el ingreso de paltas peruanas a su país.
Al respecto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, comentó que en el caso de los productos frescos, el Perú apunta a posicionarse como uno de los principales abastecedores del mercado asiático.
“Las paltas llegarán a ser en pocos años uno de los alimentos preferidos de la población china tal como ha ocurrido con las uvas red globe”, señaló.
Proyecciones
El Mincetur indicó que el Perú ya se ha convertido en el segundo exportador de paltas a nivel mundial (luego de México) con proyecciones de superar en pocos años al país azteca, como el principal abastecedor.
Durante 2016, las exportaciones de paltas a China podrían ascender a US$ 15 millones, en la campaña que comenzaría en el mes de febrero y que se extendería hasta agosto.
Otras empresas frutícolas como Agrícola Chapi también alcanzaron a despachar contenedores de paltas a China durante la presente campaña que acabó en agosto. Agrícola Chapi exportó para la empresa Pagoda que tiene más de 1,200 tiendas a nivel nacional en el gigante asiático.
De acuerdo a OCEX Shanghái, este producto promete convertirse en una nueva estrella de las exportaciones peruanas para el Asia, ya que muchos interesados han estado programando sus compras para la próxima campaña aprovechando la reciente edición de la feria Asia Fruit Logistica en Hong Kong.