La producción de preparaciones y conservas de recursos hidrobiológicos alcanzará un total de 49,000 toneladas métricas ™ al cierre del 2016, volumen que supondría una caída anual en 2.1%, informó la consultora Maximixe.
Este resultado sería producto de la poca presencia de recursos hidrobiológicos (principalmente de anchoveta) ante la paulatina recuperación de la temperatura superficial del mar.
Asimismo, al término del año 2016 las exportaciones sumarían US$ 71.8 millones, valor que significaría un retroceso anual de 14.2%; mientras que en términos de volumen los envíos caerían 23.6% y alcanzarían 15,700 TM.
Este resultado obedecería a la baja disponibilidad de anchoveta (entre enero y julio del 2016 los desembarques de anchoveta para enlatados se redujeron 15%, respecto a igual período del año anterior).
En los primeros ocho meses del 2016, el valor de las exportaciones de preparaciones y conservas de recursos pesqueros registró una disminución de 29% en comparación al mismo período del 2015.
Entre las principales especies exportadas como conservas de pescado se encuentran: la anchoveta (tanto en su presentación tipo anchoa con 55.3% de participación del valor total exportado y sardina con 18.7% de participación), seguida por el atún (13.1%) y el jurel (2.7%).
Asimismo, en las exportaciones de conservas crustáceos y moluscos sobresalen: loco (conocido como chanque) con 2.3%, pota (1.8% de participación), langostinos y concha de abanico (1.2%) y almeja (0.6%)
Un total de 42 empresas enviaron preparaciones y conservas de recursos pesqueros al exterior. Entre las principales se encuentran Inversiones Prisco, Compañía Americana de Conservas y Seafrost, con una participación conjunta de 53.1% del total.