Produce disminuye a 10 minutos tiempo para el registro de embarcaciones pesqueras

Trámite demandaba hasta 15 días, pero ahora los armadores pesqueros podrán realizar el registro de sus embarcaciones desde el portal web institucional. A la fecha, 243 embarcaciones solicitaron su registro de manera virtual.

Apoyándose en la tecnología, los armadores con permiso de pesca vigente, ya no tendrán que registrar sus embarcaciones por escrito, ni desplazarse desde sus domicilios hasta el local central del Ministerio de la Producción, ni contratar intermediarios dado que ahora podrán hacerlo desde la página web institucional, disminuyéndose así el tiempo que demandaba este trámite de 15 días a 10 minutos.

Así lo informó el Ministerio de la Producción (Produce), que detalló que a la fecha, un total de 243 embarcaciones pesqueras industriales que participan en la temporada de pesca de anchoveta, solicitaron y recibieron sus nominaciones (registros), por primera vez en forma virtual, para agilizar el tiempo de atención y transparentar los procesos administrativos.

Cabe precisar, que la nominación online de las naves – que corresponde al proceso 82 – A del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) – contribuye al ordenamiento de la actividad pesquera así como promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentación, empleo e ingresos y asegura el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos e impulsa la diversificación productiva.

Como se recuerda, en noviembre de 2015, Produce dispuso la incorporación a la Ventanilla Única del Sector Producción (VUSP) el uso del Procedimiento TUPA 82 – A relacionado a la nominación (o registro) de las naves que realizarán las labores extractivas efectivas o aquellas que necesitan asociar temporalmente sus cuotas de pesca con un mismo armador.

Ante lo cual, dicho procedimiento fue habilitado en la Plataforma de Aplicaciones y Servicios Produce Virtual, a la cual se ingresa por el portal web.

Tiempo

Según tiempo estimado, actualmente los armadores pesqueros – quienes pueden acceder a este servicio vía internet o desde sus dispositivos móviles – dentro de un promedio de diez minutos obtienen la nominación en simultáneo de toda su flota de pesca, cuando antes trámite demandaba quince días.

El aplicativo, explicó la institución, permite al armador conocer el monto a pagar por las tasas de tramitación, y validar dicho pago a través de una conexión con la entidad bancaria. De igual manera, puede cancelar sus deudas por cobranza coactiva o derechos de pesca y, al terminar su sesión virtual, recibe en su casilla electrónica el oficio de respuesta sobre su pedido de nominación.

Este nuevo servicio online tiene como objetivo promover la modernización y mayor eficiencia de los servicios, mediante un sistema integrado de información que agrupa diversas áreas de la entidad.

Por ello, los datos del armador pesquero son consultados virtualmente en la Oficina de Ejecución Coactiva (OEC), encargada de las multas, la Dirección General de Sanciones (DGS), responsable de las suspensiones, la Oficina General de Administración (OGA), que está a cargo del pago de los derechos de pesca y la Dirección General de Consumo Humano Indirecto (DCHI), que registra a los titulares de los permisos de pesca.

Esta integración de la información proporcionada por las mencionadas áreas, hace posible la evaluación interna y automática del estado de la embarcación pesquera a nominar, y permite que el armador obtenga respuesta inmediata sobre su solicitud.

A la fecha, se ha cumplido el plazo para que los armadores de la flota pesquera industrial soliciten la nominación de sus embarcaciones pesqueras; sin embargo aquellos que no lograron la nominación, podrán ir incorporándose a la relación, en cuanto regularicen su situación y de acuerdo a las próximas temporadas de pesca de anchoveta autorizadas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO