Produce establece veda reproductiva de merluza frente a costas de Piura

El Ministerio de la Producción anunció que la medida busca proteger el proceso de desove de la merluza, y además de salvaguardar la sostenibilidad del stock actual.

Un nuevo periodo de veda reproductiva de la especie pesquera merluza (Merluccius gayi peruanus) estableció el Ministerio de la Producción en un área específica frente a las costas de Piura, a partir de las 00:00 del 29 de agosto del presente.

Esta medida –adoptada por recomendación científica del Instituto del Mar del Perú (Imarpe)- se estableció a través de la Resolución Ministerial Nº 290-2014-Produce, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, donde se indica que la zona suspendida comprenderá entre los 04°30` Latitud Sur (como referencia Punta Lobitos) y 6°00` (como referencia Punta La Negra).

Según los considerandos de la norma, la suspensión de la pesca fue el resultado del informe del Imarpe con el título “Régimen Provisional de Pesca de Merluza: Evolución del proceso reproductivo” 01 julio al 14 de agosto del 2014.

De esta manera, la mencionada entidad científica recomendó la inmediata suspensión de las actividades extractivas con el objetivo de proteger el proceso de desove de la merluza en la citada área, además de salvaguardar la sostenibilidad del stock actual.

En ese sentido, el Ministerio de la Producción dispuso que el Imarpe efectúe el monitoreo y seguimiento de la actividad extractiva y de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso, debiendo informar oportunamente las medidas de ordenamiento pesquero que correspondan.

Cabe destacar que aquellos que incumplan con lo dispuesto serán sancionados conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca, su reglamento, y el Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC), así como las disposiciones legales vigentes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO