Produce inicia proceso sancionador a cuatro embarcaciones de menor escala

Por haber capturado anchoveta blanca dentro de las primeras cinco millas marinas frente a las costas de la región Piura.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que ha iniciado procesos administrativos sancionadores contra cuatro empresarios, dueños de las naves pesqueras de menor escala Don Miguel (con placa PT-29737-CM), Fernando’s I (PT-28169-CM), Doña Leo (PT-29768-CM) y Fernando’s II (CO-4895-CM), por haber capturado anchoveta blanca dentro de las primeras cinco millas marinas.

Estas hechos, que ocurrieron frente a las costas de la región Piura y verificados por los inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de Produce, son calificados como infracciones graves al haber transgredido el área reservada para la pesca artesanal.

En el caso de las naves Don Miguel y Fernando’s I las faltas se descubrieron el pasado 4 de agosto, cuando los fiscalizadores del sector verificaron la descarga del mencionado recurso pesquero en el Muelle de la Estación Naval de Paita.

En ese lugar, los inspectores cruzaron información con el centro de control del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) y cotejaron que las naves transgredieron las cinco millas para realizar actividades de pesca.

Debido a ello los transgresores infringieron el numeral 2 del Artículo 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca aprobado por el D.S. Nº 012-2001-PE y sus modificatorias, por realizar actividades extractivas de recursos hidrobiológicos en zonas diferentes a las señaladas en los derechos otorgados, o en áreas reservadas o prohibidas.

De otro lado, y respecto a las embarcaciones Doña Leo y Fernando’s II los inspectores de Produce verificaron durante el proceso de descarga de anchoveta blanca en el Muelle de la Estación Naval de Paita y Muelle Pesquera Santa Enma respectivamente, y al cruzar información con el Sisesat, que estas naves reportaron velocidades de pesca y rumbo no constante dentro de las cinco millas marinas.

De esta manera, infringieron el numeral 15 del Artículo 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca aprobado por el D.S. Nº 012-2001-PE y sus modificatorias.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO