Produce lanza programa en Arequipa para incentivar el consumo de pescado

El objetivo es reforzar la seguridad alimentaria elevando el consumo per cápita de pescado en dicha región, el cual es uno de los más bajos del Perú. Este año el programa intervendrá en 12 regiones del Perú, beneficiando a 570,000 familias.

El Ministerio de la Producción lanzó el Programa Nacional “A Comer Pescado” en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa, con el fin de elevar el consumo per cápita de pescado en dicha región.

Este programa busca incentivar la educación alimentaria, y el desarrollo de campañas de difusión sobre el alto valor nutritivo que tiene el pescado.

En una primera etapa, el programa de Produce intervendrá en 18 distritos de Arequipa priorizados por sus índices de pobreza y problemas de desnutrición.

Estos son: Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Cayma, Characato, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Jacobo Hunter, Mariano Melgar, Sachaca, Orcopampa (Castilla), Chivay (Caylloma), entre otros.

De esta forma, se busca promover que las familias incorporen el pescado en su dieta habitual, motivando a la vez la ampliación de la oferta pesquera hacia dichos mercados.

“Estamos haciendo los esfuerzos para que todos tengan acceso a las variedades de pescado que tiene el Perú. Invito al sector empresarial a apostar por crear una cadena logística de distribución y comercialización de pescado, que acerque los recursos pesqueros a las mesas de los arequipeños”, señaló el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, quien estuvo acompañado de autoridades locales y regionales.

Afirmó, en este sentido, que “A Comer Pescado” refuerza la política de seguridad alimentaria de Arequipa, al llevar alimentos altamente nutritivos a la mayoría de la población.

De acuerdo a información del INEI de 2009, el promedio de consumo per cápita de productos hidrobiológicos en Arequipa es de alrededor de 5 kilos, lo cual la convierte en una de las regiones con los niveles más bajos de consumo de pescado del Perú.

Por ello, se han coordinado acciones con el gobierno regional para concretar la implementación efectiva del Programa en Arequipa.

Durante el lanzamiento del programa, se mostró al público las diferentes formas de preparación de pescado y se promocionó el jurel (en congelado) y las conservas de anchoveta como: lomo desmenuzado de anchoveta al natural, lomo desmenuzado de anchoveta en aceite, sopa concentrada de anchoveta tipo serrana, sopa concertada de anchoveta tipo shambar, y sopa concentrada de anchoveta tipo aguadito.

Metas 2014
Este año, el Programa intervendrá en 12 regiones del Perú: Lima, Huánuco, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Tacna, Arequipa, Puno, Cajamarca y Huancavelica.

La meta es lograr 1,420 intervenciones de promoción de productos hidrobiológicos en 12 variedades de enlatados. Asimismo, se busca colocar 1 millón 650 mil conservas, 90 toneladas de pescado congelado, y 5 toneladas de otras variedades (salchicha, hamburguesa, entre otras).

El Programa realizará 170 eventos de educación sobre las bondades nutritivas del pescado y su correcta manipulación en Lima y regiones; y beneficiará a 570,000 familias.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO