Produce: Producción manufacturera creció 3% en octubre

El ministerio explicó que el resultado se debe a manufactura no primaria, que se expandió 3.5% en el mes. Sin embargo, la industria primaria retrocedió 0.2%. En lo que va del año, el sector ha crecido 1.7%.

El Viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Francisco Grippa, informó que en octubre el sector manufacturero creció 3.0% en términos interanuales.

El resultado se debe a un mayor dinamismo de la actividad fabril no primaria (3.5%), contrarrestado por el leve retroceso del subsector primario. Ello podría sugerir una paulatina recuperación de la producción manufacturera. Con el resultado de octubre, la industria acumuló en lo que va del año un alza de 1.7%.

Manufactura no primaria
Gripa indicó que la producción de bienes de consumo aumentó 1.7% en octubre. Destacó el dinamismo de la elaboración de bebidas no alcohólicas y aguas (11.3%), en un contexto en el que se vienen reponiendo inventarios, así como el mejor comportamiento de la producción de bebidas malteadas y de maltas (4.7%), que vuelve a expandirse.

Por el lado de los bienes intermedios, el funcionario explicó que la producción aumentó en 5.7% y contribuyó con 2.2 puntos porcentuales al resultado de octubre. Entre las actividades que impulsaron esta evolución se encuentra la de productos metálicos de uso estructural (46.0%), que recoge el mayor consumo de planchas de acero vinculado con el sector minero. La elaboración de productos de plástico también continuó avanzando (5.8%). Sin embargo, las actividades más vinculadas con el sector Construcción se mostraron débiles, entre ellas cemento, arcilla y cerámica, vidrio, y pintura.

Finalmente, el viceministro señaló que la producción de bienes de capital se expandió 4.6%. La demanda interna continúa así apoyando la fabricación de motores, generadores, aparatos de distribución y control de energía eléctrica, y los vehículos automotores.

Manufactura primaria
En este subsector, precisó que disminuyó 0.2%. Pese al avance en la refinación de metales no ferrosos (36.7%), se vio una menor refinación de petróleo, lo que recoge el mantenimiento de plantas en una de las empresas más grandes del sector. Además, influyó el procesamiento de algunos productos pesqueros en un contexto de condiciones oceanográficas adversas que han afectado al jurel y la pota a lo largo del año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO