Pulgar-Vidal: Fue el Gobierno de Alan García el que aplazó formalización minera al 2016

El ministro del Ambiente respondió así a las críticas del expresidente, quien acusó al Gobierno de “retroceder” ante “mafias del oro”. Aclaró que el Decreto Legislativo 1105 no otorga prórrogas para formalizar la minería.

Gestion.pe

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, respondió a las críticas del expresidente Alan García en Twitter, sobre un “retroceso” en la formalización de la minería en el país, en referencia al DS 032-2013-EM, que dispone una “estrategia de saneamiento del proceso de formalización, con metas anuales y teniendo como objetivo el 2016”.


“El antiguo presidente Alan García ha planteado que nosotros estamos cediendo, cuando la verdad es que él aprobó un decreto supremo en el 2011 que da plazos hasta el 2016. Su decreto no tuvo a una sola persona formalizada. Y solo la planteó para el departamento de Madre Dios”, apuntó Pulgar-Vidal.

La medida del Ejecutivo, publicada hoy en El Peruano, se ampara en el DL 1105 (aprobado en abril) que fue defendida por el ministro. “Se habla de una supuesta prórroga de plazo al 2016. Si alguien lee el decreto supremo, se puede dar cuenta que no hay ninguna prórroga al 2016”, declaró a TV Perú en Loreto, durante el anuncio de un nuevo yacimiento en el Lote 95.

Asimismo, aseguó que ya hay 30 mil personas en camino a la formalización y que “ahora vienen medidas de control de la comercialización del oro, de combustible, de insumos químicos, interdicción en áreas protegidas y otras áreas del país”.

“La lectura correcta es que el plazo sigue siendo abril del 2014, con 30 mil minero formalizados. Van a continuar las acciones del control y vamos a preparar un plan de saneamiento para ver el futuro de abril del 2014, pero sin ceder en la aplicación de la ley”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO