¿Qué pasó con el talento peruano?

Anualmente, El IMD de Suiza elabora el Ranking Mundial del Talento. Este año presenta sus resultados con ayuda de la escuela de negocios de la PUCP, Centrum Católica.

Campus del IMD. (Foto: Facebook).
Campus del IMD. (Foto: Facebook).

El Perú ha aprendido a escuchar que sus carencias educativas las compensa con un enorme talento. Hasta la publicidad y sus casos de éxito esconden la misma idea. Lamentablemente, el International Institute for Management Development (IMD) de Suiza y Centrum Católica tienen una mala noticia: Perú se encuentra en el puesto 59 de 61 en el Ranking Mundial del Talento 2016.

Con respecto al año pasado (7.8 puntos), Perú ha aumentado exponencialmente su puntaje. Alcanzó las 43.6 unidades. Sin embargo, no fue suficiente para escalar alguna posición, ya que el resto de economías también obtuvieron un balance positivo.

[Etiqueta]

El ranking evalúa el desarrollo, atracción y preparación del talento en las 61 economías principales del mundo. Los primeros puestos están ocupados por países europeos. Suiza se encuentra a la cabeza con puntaje perfecto (100 unidades), y le siguen de cerca Dinamarca, Bélgica, Suecia y los Países Bajos.

El fondo de la tabla, sin embargo, se encuentra dominado por países latinos. En las diez últimas casillas encontramos a Colombia, Argentina, México, Perú y Venezuela. Brasil es el país de la región mejor ubicado y solo llega al puesto 45, con 52.8 puntos.

Inversión y desarrollo
Este factor evalúa el gasto público de cada país en educación, la cantidad de alumnos por profesor, la capacitación de empleados y la fuerza laboral femenina.

[Etiqueta]

Entre los países que más invierten en el desarrollo del talento la tendencia se mantiene. Esta vez el líder es Dinamarca (96.9 puntos) y lo escoltan Bélgica y Suiza.

Perú, otra vez, se encuentra casi al final de la lista. La buena noticia es que subió dos posiciones y ahora se ubica en el puesto 57 con escasos 33.9 puntos, la tercera parte que Dinamarca y la mitad que Estados Unidos, en el puesto 26.

[Etiqueta]

No obstante, este ascenso no es tan esperanzador cuando observamos los resultados de los últimos cinco años. En 2012, el Perú ocupaba la posición 54. Luego fue descendiendo continuamente año a año. Este 2016 es la primera vez que el país se recupera en el ranking.

Atracción
Si el Perú presenta deficiencias en la inversión y desarrollo, la atracción de talento es en definitiva su punto fuerte.

En esta lista, Perú se encuentra en el puesto 42 con 53.3 puntos, siete lugares más arriba que su última ubicación, y 13 posiciones por encima de su rank en 2012 (55 unidades).

[Etiqueta]

Según el informe, este incremento se debe a “mejoras en la calidad de vida y el nivel de personas extranjeras calificadas que son atraídas al ambiente de negocios del país”.

Este pilar del estudio del IMD presenta también varios cambios en su top (con respecto a los otros aspectos). Los primeros puestos son ocupados por Suiza, Estados Unidos, Luxemburgo, Suecia y China Hong Kong.

Preparación
Este factor refiere directamente al sistema educativo y la capacitación de la fuerza laboral de cada país.

El top lo conforman países europeos y asiáticos. El primer lugar es para Singapur con 95.4 puntos. Le siguen Suiza, Dinamarca, Países Bajos y China Hong Kong.

[Etiqueta]

Para los países latinos la historia no es tan alegre. Al igual que con el ranking general, hay cinco naciones de la región entre los diez últimos lugares. Perú, con su puesto 59, se encuentra entre ellos.

El Perú ha bajado dos posiciones con respecto al año pasado, y este puesto 59 se lo debe a sus 29.9 puntos, menos de la tercera parte que el líder de la lista. En el 2012 se ubicaba en el puesto 38.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO