Reforma de Essalud: de experiencias empíricas a decisiones informadas

MESA REDONDA. Con una nueva herramienta informativa bajo el brazo, Essalud pretende continuar su proceso de reorganización. Así lo expresó en la mesa redonda organizada por Gestión y el PAD, cuyo tema fue la seguridad social.

Gestion.pe

La llamada reforma de salud emprendida por el Ejecutivo incluyó al seguro social. Hace poco más de tres años, una nueva gestión al frente de Essalud lideró la reorganización con nuevas gerencias, mayor cobertura y priorización de asignaciones presupuestales.

Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de Essalud, asegura que ese trabajo se inició siguiendo el ‘olfato’ de los funcionarios con muchos años de servicio en la organización.

“Mantener actualizados los registros producto de la vigilancia de daños o enfermedades supone un desafío que no habíamos podido encarar de manera efectiva. Hasta ahora, las decisiones en materia de gestión de cambio se habían apoyado en la experiencia de los líderes, una suerte de conocimiento empírico”, expresa.

Por ello, se planteó la elaboración de la primera “Encuesta Nacional Socioeconómica de Acceso a la Salud de los Asegurados de Essalud”, que busca generar data propia sobre los conocimientos, prácticas y preferencias de los afiliados.

Preocupaciones

Miguel Ángel La Rosa, gerente general de Essalud, concluye, basado en los resultados del sondeo, que los asegurados son, en su mayoría, instruidos, cuentan con un contrato laboral formal y tienen acceso a fuentes de información.

Tomando en cuenta promedios gruesos, los afiliados sí conocen sobre las prestaciones de salud, aunque no acceden a ellas de manera preventiva.

Otro tema que preocupa es la reducción del bono demográfico, que podría afectar a la institución en un futuro. Aunque un 30% de afiliados tiene menos de 19 años, el grupo de adultos mayores sigue en aumento, y cada vez hay menos niños que nacen en el Perú.

“La población en la seguridad social se va haciendo cada vez mayor. Ahí entra a tallar la estabilidad financiera de la institución. ¿Cómo atender con eficiencia a este grupo poblacional que no aporta grandes cantidades pero que demanda mayores servicios?”, se pregunta el ejecutivo.

En la misma línea, Virginia Baffigo observa que una de las limitaciones más grandes de la institución es el financiamiento, que ha sido impactado por la eliminación permanente de la afectación de descuentos a las gratificaciones.

Agenda electoral
Gracias a esta herramienta de datos, Essalud podrá seguir su reorganización con conocimiento cuantitativo y también permitirá a los directores de los 200 establecimientos de salud tomar decisiones de política pública.

“Los datos que ahora tenemos disponibles corroboran que estamos en el buen camino. Quien quisiera recusar el nuevo modelo y volver al pasado se toparía con la evidencia”, resalta Baffigo.

De esta manera, el sondeo permite proponer una agenda específica sobre salud con miras a las elecciones presidenciales del 2016, pues existe información sobre las demandas y necesidades de asegurados.

“Es de esperar que la agenda política esté marcada por una clara decisión de darle sostenibilidad a la organización. El seguro social es una institución muy frágil, porque tiene obligaciones ilimitadas, en tanto que su presupuesto depende de aportes de empresas y pensionistas. Este conocimiento es muy importante”.

Opinión

José Garrido-Lecca, director general de PAD – Universidad de Piura

Si una empresa privada estuviera en la situación de Essalud sería grave: la mayoría conoce su marca, la mitad confía en ella y solo un porcentaje minoritario la prefiere.

Tiene problemas de inferencia, evidencia y referencia. En inferencia, hay que evitar que la gente se haga ideas y recordar que lo que no se dice, se inventa. En evidencia, hay que contar con cosas mucho más tangibles para que la gente realmente valore Essalud; y en referencia, se deben aprovechar las buenas experiencias para que se hable mucho mejor de la institución.

En comunicación, hay una tremenda oportunidad, porque Essalud tiene contacto con el asegurado, pero este se “escapa” y no se llega a construir una experiencia memorable.

Cifras y datos

Afiliados. 10,436.3 es el número de afiliados al seguro social.

Descontento. No se genera en acto médico sino en atención administrativa.

Consultas. Se brindó 400,000 atenciones en centros laborales.

Experiencias. Otra resolución ampliaría gerencia de atención al asegurado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO