Regiones de la selva están dispuestas a renunciar a las exoneraciones tributarias

El presidente regional de Amazonas, José Arista, sostuvo que las exoneraciones del Impuesto General a las Ventas no han generado muchos beneficios y que, de hecho, han creado “bolsones” que pocos empresarios aprovechan.

“Todas las regiones de la selva estamos dispuestas a conversar (con el MEF) para ir poco a poco desmantelando este sistema de exoneraciones tributarias”, afirmó el presidente regional de Amazonas, José Arista.

La autoridad regional sostuvo que las exoneraciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) no han generado muchos beneficios, y que por el contrario ha creado “algunos bolsones para que pocos empresarios se puedan aprovechar de este espacio”.

“Si nosotros queremos entrar a competir de igual a igual también tenemos que pagar nuestros impuestos como lo hace cualquier ciudadano en el país. Y así debería ser con cualquier empresa esté donde esté ubicada, siempre y cuando tenga los beneficios de transitabilidad en el país”, expresó Arista.

Arista sugirió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adoptar la fórmula de ir desmantelando progresivamente las exoneraciones tributarias en la selva, la cual había sido planteado en el año 2006 cuando él había sido viceministro de Hacienda.

“Se podría ir desmantelando en un plazo de cinco años y dando algunos beneficios de esta recaudación a las zonas donde se genera. De esta manera podría tener algún incentivo este desmantelamiento”, explicó.

Sin embargo, Arista reconoció que en las conversaciones con el MEF no ha tenido eco su pedido de tener el reintegro tributario así como lo tienen la región San Martín.

Cabe anotar que el reintegro tributario es la devolución que hace el Estado del IGV pagado en las compras que realizan los comerciantes de la región selva, a sujetos afectos del resto del país.

“Con el MEF hemos venido conversando para hacer extensivo este programa (reintegro tributario) a Amazonas, Ucayali y Madre de Dios. En estos temas el MEF tiene todo el apoyo de nuestra parte para seguir avanzando y tratar de darle un tratamiento más uniforme a todas las regiones del país en lo que corresponde al sector tributario”, comentó.

Ejecución
Por otro lado, Arista informó que actualmente su región tiene un nivel de ejecución presupuestal cercano al 90%. “Se han hecho obras de infraestructura orientadas a facilitar la producción como canales de riego, carreteras, mantenimiento de vías, construcción de postas médicas y locales educativos”, enfatizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO