Reglamento del chocolate puede sesgarse si solo se consulta a la industria

Como señaló el Minagri, el nuevo reglamento del chocolate será consultado con empresas del sector y consumidores. Pero esto no garantiza una opinión técnica, advierten en el Colegio de Nutricionistas.

Gestion.pe

El Colegio de Nutricionistas del Perú solicitó al Minagri que el nuevo reglamento de uso del cacao no solo sea consultado con las empresas productoras de chocolate – ya que esto podría “sesgar el reglamento” – sino también con ellos, en representación de la sociedad civil y a fin de sumar su comité técnico.

[ LEA TAMBIÉN: Reglamento de chocolate busca evitar la publicidad engañosa ]

“Hemos mandado un documento al Minagri para trabajar con ellos y representar a la sociedad civil, porque el Minagri ha dicho que van a llamar a la industria para ponerse de acuerdo y consensuar, pero esto podría sesgar un reglamento en el hecho de tener participación de una industria”, dijo Saby Mauricio, Decana Nacional del Colegio de Nutricionistas, en entrevista con RPP Noticias.

Ayer martes, José Hernández, titular del Minagri, señaló que consultaría a las asociaciones de consumidores y a la industria chocolatera por el texto final del reglamento (a publicarse en setiembre). Saby Mauricio, nutricionista, dijo que esto cubre los asuntos de publicidad engañosa, pero no tiene opinión técnica.

Mauricio indicó que, en los asuntos alimentarios, el Minagri ha tomado el liderazgo “que está perdiendo” el Minsa, debido a que este ha demorado cuatro años en implementar un reglamento de Alimentación Saludable, pero el Minagri ha dado cuatro meses para implementar el Reglamento de Leche y Productos Lácteos.

Añadió que el Instituto Nacional de Salud (CENAN), adscrito al Minsa, verifica la composición de la leche de programas sociales, pero no del resto de consumidores. Frente a este vacío, es que el Colegio de Nutricionistas solicitó participar al Minagri en la elaboración final del reglamento del chocolate, relacionado al uso del cacao.

“Estamos exigiendo esa participación de estar con la propuesta técnica […] Nosotros damos nuestras competencias, opinión técnica y comité técnico para que estos vayan defendiendo el derecho al consumidor, porque no hay nadie representante de la sociedad civil”, dijo.

Reiteró que, de acuerdo al Códex Alimentario – al que llamó la “Constitución política de los alimentos” – , el chocolate se compone de un 35% de cacao, mientras el chocolate con leche de 25% de cacao.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO