Rentabilidad promedio de AFP sube a 28.4%

Las cuatro administradoras de fondos de pensiones aumentaron su rentabilidad patrimonial promedio en 2.7 puntos porcentuales al cierre del 2012. Los ingresos por comisiones sumaron S/. 1,113.7 millones.

<b>Crecen.</b> Entidades acumularon S/. 138 millones más en comisiones que en el 2012. (Manuel Melgar)
Crecen. Entidades acumularon S/. 138 millones más en comisiones que en el 2012. (Manuel Melgar)

La rentabilidad patrimonial promedio (ROE, por sus siglas en inglés) de las cuatro administradoras de fondos privados de pensiones (AFP) se incrementó en 2.7 puntos porcentuales el año pasado, cerrando diciembre en 28.4% , según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Este indicador, que mide la capacidad de generar ganancias adicionales a la inversión realizada por las AFP, es la mayor registrada en los últimos cuatro años.

Ingresos
Por su parte, los ingresos por comisiones de las AFP sumaron S/. 1,113.7 millones el año pasado, monto superior en S/. 138 millones al obtenido en el 2011.

El incremento en el número de cotizantes (afiliados que aportan), y de los ingresos de los trabajadores, explican el aumento en las recaudaciones por comisiones de las AFP, señalaron analistas del sector. Del mismo modo, las utilidades netas que en conjunto acumularon las AFP, se ensancharon en 20.6%, a S/. 374 millones, durante el último año.

Las menores provisiones operativas por S/. 7 millones, y el ingreso adicional por ventas de activos contribuyeron a las mayores ganancias de las AFP.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO