“Los riesgos para el crecimiento en la zona euro siguen siendo a la baja”

A pesar de que datos recientemente publicados muestran un fin “técnico” de la recesión del bloque, gracias a Alemania y Francia, Scotiabank alerta que la proyección del crecimiento mundial está siendo “muy optimista”.

(Reuters)
(Reuters)

Las buenas noticias de que la economía europea volviera a crecer en el segundo trimestre (0.3%), luego de seis trimestres de contracción, le han puesto un fin “técnico” a la recesión. Sin embargo, “los riesgos para el crecimiento siguen siendo a la baja”, indicó el Scotiabank en un reciente informe.

“El dato [del crecimiento] por sí mismo puede llevar a malinterpretar la situación real de la zona euro, en donde nueve de los diecisiete países (43% del PBI de la eurozona) que conforman la Unión Europea continúan en recesión”, detalló el banco.

Entre los principales riesgos están un crecimiento de la economía mundial menor al esperado, incertidumbre política en diversos países del bloque y un impacto negativo del reciente incremento en las tasas de interés del Bono del Tesoro de EE.UU. sobre los instrumentos de renta fija de países europeos con problemas fiscales.

Desagregado
Respecto al menor ritmo de la actividad económica mundial, la entidad financiera alertó que “es bastante probable que las proyecciones de crecimiento mundial para el 2014 estén siendo muy optimistas cómo lo fueron las del 2013 hace un año”.

Sobre el factor político, el Scotiabank señaló que un un resultado distinto al esperado (Angela Merkel) en las elecciones de setiembre en Alemania podría inyectar un grado de incertidumbre elevado sobre el futuro del bloque.

¿La razón? Alemania es el país que más aporta al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, responsable de la contribución de la Eurozona en los rescates financieros de Grecia, Portugal e Irlanda.

El tercer riesgo está en el ritmo de compra de bonos mensuales de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que tendrá un impacto en los instrumentos de renta fija del mundo.

Por ello, el banco estima que “un impacto sobre las tasas de países como Italia y España podrían elevar nuevamente las dudas en torno a su capacidad de financiamiento y, por tanto, sobre la sostenibilidad de la deuda”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO