Al margen de las fluctuaciones de corto plazo, el Producto Bruto Interno (PBI) continuará creciendo en los próximos meses a un ritmo de 6% a 6.5%, alrededor de su nivel potencial, estimó el banco Scotiabank.
Pablo Nano, analista del Departamento de Estudios Económicos de dicha entidad financiera, afirmó que el PBI de febrero habría registrado una expansión de alrededor de 6%, ligeramente menor al 6.2% de enero.
“En ese sentido, prevemos que se mantendrá el dinamismo de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, lo cual sería parcialmente contrarrestado por una desaceleración de los sectores primarios, en especial minería y pesca”, indicó en su reporte semanal.
Otro factor que habría limitado el crecimiento del PBI en febrero es un efecto estadístico. El año 2012 fue un año bisiesto, por lo que en febrero hubo 29 días de producción, uno más que el mismo mes de 2013.
El mencionado efecto también jugaría en contra del avance del PBI de marzo, ya que los feriados de Semana Santa caen este año ese mes y no en abril como en 2012.