La economía peruana habría crecido entre 6.5% y 7% en abril, debido al impacto positivo que tendría el efecto calendario en este mes, estimó el Scotiabank.
El banco también proyectó que el presente mes la economía volvería a registrar tasas de crecimiento cercanas a 6%, ya que no estaría afectado por algún efecto calendario, permitiendo un análisis más detallado acerca del estado actual de la economía.
Refirió que en el avance del Producto Bruto Interno (PBI) registrado en marzo (3.01%) “tuvo mucho de efecto calendario, debido a que los feriados de Semana Santa cayeron en marzo y no en abril como en el 2012”.
También tuvo un efecto temporal -anotó-, debido a la caída de 20% en el sector Pesca (por la veda en la pesca de anchoveta) que afectó indirectamente la Manufactura Primaria.
¿Desaceleración?
¿Hasta qué punto reflejó cierta desaceleración de la economía?, se interrogó el Scotiabank. “Si bien hubo factores excepcionales, la cifra no fue buena, ya que hay algunas señales de desaceleración parcial y moderada en proyectos mineros medianos y pequeños, así como también en el sector de consumo masivo”, detalló.
No obstante, el banco aseguró que las cifras adelantadas de abril son alentadoras: los despachos de cemento crecieron un 22%, la venta de autos nuevos un 27% y la producción eléctrica con 6.9%.