Secada: Ley que libera el 95.5% de los fondos de las AFP no permitirá ampliar la cobertura previsional

El jefe del Instituto Peruano de Economía, señaló que la ley que permite que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 95.5% de su fondo puede generar problemas a todo el sistema de pensiones: privado y público.

Si bien muchos afiliados a las AFP celebran que el Congreso de la República haya aprobado por insistencia la ley que permite liberar el 95.5% del fondo acumulado en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), esto a la larga podría generar daños a todos los sectores involucrados, señaló Pablo Secada, jefe del Instituto Peruano de Economía.

De acuerdo con la ley, que aún debe ser promulgada, el afiliado a partir de los 65 años de edad podrá elegir entre recibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro o solicitar a la AFP de hasta el 95.5% del total de fondo disponible.

Sin embargo, se resalta que el afiliado que ejerce esta opción no tendrá ningún beneficio de garantía estatal. Lo que decir que no podrá entrar a algún subsidio o programa social.

“Esta es una ley que perjudica a las aseguradoras, compañías que se financian en el mercado de capitales, a las AFP y por tanto a los afiliados. Es una ley que más adelante puede generar problemas a todo el sistema de pensiones: privado y público”, mencionó Secada en Canal N.

Asimismo, dijo que ningún administrador de inversiones del extranjero le interesa venir al Perú a poner su AFP y tener que cobrar el dinero luego de 20 mil juicios al año. “Hay 16 millones de peruanos en edad de trabajar, 12 millones no tienen pensión, ni salud, ni desempleo y cuatro millones tienen al menos una de esas tres. Si lo que se quiere es ampliar la cobertura, con esta ley no la amplías”, argumentó.

Desde su punto de vista, “lo que han hecho los congresistas es quitarle recursos a las AFP y a las aseguradoras para dárselo a los bancos, preocupados por la competencia en las AFP y las aseguradoras, pero el mercado bancario en el Perú no es competitivo; las tasas que cobran los bancos son las más altas del mundo”.

Ello se debe, -argumentó- a que no hay competencia en el mercado porque están muy concentrados los depósitos, es difícil cobrar al que no paga, es una estructura de negocios. Mientras que la poca competencia entre las administradoras se debería a que tienen 700 mil juicios pendientes con empleadores que retienen la aportación de sus trabajadores y no lo pagan.

En su opinión debe darse una reforma de fondo del sistema pensionario que incluya a la ONP y a las AFP. “La ONP está en un problema serio, la deuda actuarial en valor presente neto es del 55% del PBI. O sea de 380 mil millones de soles. Tres de cada cinco personas que están en el sistema nacional de pensiones no va a recibir pensión, según el BID. Entonces hay que pensar en todo el sistema”.

TAGS: IPE, AFP, pensiones

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO