El sector privado apoyará en elaborar perfiles para Servicio Civil en el Estado

La entidad estatal de recursos humanos del Estado, Servir, trabajará con instituciones privadas especializadas para la metodología en los concursos del nuevo servicio civil.

<strong>Sector público.</strong> El Estado invierte S/.300 millones al año en capacitar funcionarios, dijo Cortés (Foto: USI)
Sector público. El Estado invierte S/.300 millones al año en capacitar funcionarios, dijo Cortés (Foto: USI)

Roberto Rosado
rrosado@diariogestion.com.pe

Este 31 de diciembre vence el plazo de contrato de los servidores públicos bajo el régimen CAS, modalidad que ya ha sido eliminada en el Congreso, pero el Estado los seguirá contratando hasta que postulen en el concurso público del nuevo régimen del servicio civil, anunció el presidente de Servir, Juan Carlos Cortés.

“Sería caótico decir que no habrá CAS a partir del 1 de enero”, dijo Cortés, tras indicar que se presentará una fórmula en la cual todos los servidores públicos puedan postular al nuevo servicio civil.

Así, para el proceso de elaboración y valorización de perfiles de puestos, y posteriormente el concurso, Servir contará con el apoyo de instituciones privadas especializadas en esos temas.

“En todos los procesos de Servir se garantiza la independencia y la transparencia. Preciso también que esto no es una evaluación sino un concurso que tiene efectos distintos. Hablar de evaluación puede confundir a los trabajadores”, comentó Juan Carlos Cortés.

Aún no se ha confirmado las instituciones privadas que participarán, pero algunas entidades públicas ya han tenido experiencias de encargar a entidades como ESAN para llevar a cabo los concursos públicos.

Asimismo, una vez aprobada la norma del servicio civil -previsto para ser debatida en una legislatura ordinaria que solicitará el MEF para el verano del 2013-, Servir presentará la metodología de trabajo con las instituciones privadas especializadas.

El esquema del servicio civil busca que los trabajadores del régimen de Contratos de Administración de Servicios (CAS) y de otras modalidades migren a un sistema único de gestión de los 1.4 millones de servidores públicos, estimulando la meritocracia para el ingreso.

Cabe anotar que para el inicio del servicio civil, que implica mejoras en las remuneraciones, el MEF está asignando S/. 500
millones.

“Las compensaciones se determinan en función a la categoría a las que el servidor pertenece. En el caso de los servidores de carrera, los niveles se determinarán en función de las familias de puestos y de la realidad y necesidades de cada institución. El tiempo (para aplicar las escalas salariales)será determinado en el reglamento en tanto tienen que considerarse diversas realidades”, expresó Cortés.

Apoyo
En tanto, el funcionario sostuvo que hay una voluntad política del Gobierno de apoyar y fortalecer a Servir para esta tarea.

Al respecto, la secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mariana Llona, informó en el programa La Hora N que la reforma de la gestión pública se aplicará en los tres niveles de gobierno, y se tomará la experiencia mexicana.

Salvador Vega, ex secretario de la Función Pública de México, indicó que en su país se eliminaron 16 mil normas que implicaban 2,700 trámites inútiles.

Cifras y Datos

Censo. Un reciente censo realizado por Servir estimó, de manera preliminar, que hay 10 mil personas laborando en las oficinas de recursos humanos del Estado.

Inversión. Unos S/. 370 millones invierte el Estado en capacitar a los funcionarios, lo cual es menor a lo que asignan otros países de la región.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO