Sectores textil y agropecuario lideraron incremento de empresas exportadoras entre 2011 y 2016

En total sumaron más de 17 mil firmas, lo que representa un 42, 5% del total. Todos los detalles en la siguiente nota.

Más de 17 mil firmas. En el último quinquenio gubernamental 2011-2016, el sector no tradicional registró el mayor número de nuevas empresas exportadoras, siendo textil y agropecuario los sectores que lideraron con un 42, 5% del total, según informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

“En ese periodo el registro de nuevas exportadoras fue de 39.979 siendo los principales rubros textil y agropecuario con 9.084 y 6.176 empresas, respectivamente”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam de la CCL.

Precisó además que a pesar de ser un número significativo, el ingreso de las nuevas empresas exportadoras en el quinquenio gubernamental agosto 2011 – julio 2016 ha registrado un crecimiento anual paulatino más bajo cada año del orden de 1,85%, lo que difiere con el quinquenio gubernamental 2006 -2011 el cual tuvo un crecimiento constante de 3,52%.

Posadas explicó que este comportamiento se debe a que durante los primeros años del quinquenio 2011 -2016, las condiciones regulatorias en materia laboral, tributaria y otras no eran excesivas, mientras que a partir de la mitad del quinquenio, las modificaciones legales sufridas en materia laboral, administrativa y tributaria, obligaron a muchas empresas a cambiar sus planes de crecimiento y expansión, haciendo más difícil la actividad empresarial.

“Si bien es cierto siguió creciendo (aunque a un ritmo menor) el número de empresas que iniciaban actividades de comercio, también aumentó el número de empresas que dejaron de realizar dichas actividades”, detalló.

Asimismo, el sector metalmecánico y químico figuran como tercero y cuarto en mayor número de empresas que empezaron a exportar con 5.274 y 3.505 respectivamente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO