“Si precios de commodities no son sostenibles, un nuevo año base surgirá para medir el PBI”

Juan José Marthans, profesor del PAD de la Universidad de Piura, cuestionó la elección del 2007 como nuevo año base para la medición del Producto Bruto Interno , debido a que -dijo- este está ligado a la fluctuación de “factores exógenos” en los precios de commodities.

(Video:Gestión)

A propósito del cambio del año base que tendrá el INEI este 27 de febrero en la medición de sus cuentas nacionales, Juan José Marthans, catedrático del PAD de la Universidad de Piura, refirió que esta medida será buena mientras se mantenga creciente el precio de los commodities, porque de lo contrario en unos 3 o 4 años se replanteará el cambio del año base.

El 2007 será el año elegido como base para la medición del PBI. No obstante, el economista afirmó que ese año está influenciado por un incremento en los precios internacionales de los commodities, principalmente de los metales, y este efecto puede ser de ‘doble filo’ en nuestra economía.

Marthans advirtió que si esa tendencia creciente no se mantiene, nuestro PBI se vería afectado negativamente debido a que está apoyado en su mayoría por el sector minero y, evidentemente, está relacionado a la evolución de los precios de los metales.

Según el economista, los precios de los minerales en el año 2007 estuvieron en un promedio de 4 o 5 veces mayor a los observados a fines de la década de los 90, debido a una mayor propensión de consumo y demanda de EE.UU., Europa, China e India.

Marthans dijo que estos mercados internacionales dirigieron sus ojos hacia el Perú, pero este comportamiento respondió a “factores exógenos” y coyunturales, mas no a internos.

Lo que nos espera
El cuello de botella es la situación de los precios de commodities, ya que como dijo Marthans, “no tenemos una bolita mágica para saber qué pasará en los próximos años”, pero sí se puede hacer proyecciones y según el economista los precios internacionales se reducirán.

Marthans manifestó que este efecto es consecuencia del sobreendeudamiento de las principales economías globales como EE.UU, Japón, China y el bloque europeo, cuyas deudas totales exceden entre 300 y 500% al PBI.

Asimismo agregó que los efectos de la actual crisis internacional se mantendrán por muchos años más. Por tal motivo los precios de bienes refugio como los metales seguirán oscilando.

A pesar de este resultado Marthans manifestó que el cambio de año base tendrá un impacto positivo en la expansión del PBI, pero dentro de 4 años se tendría que plantear un nuevo cambio, dado que el 2007 no es un año base regular y estable.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO