“Si se agudiza la desaceleración, el BCR debe ser el primero en dar la cara”

Balance de política monetaria. El catedrático de la UP, Jorge González Izquierdo, calificó la postura del BCR como “moderadamente contractiva” y dijo que debe vigilar de cerca las variables reales en el segundo semestre.

Gestion.pe

¿Cómo se manejó la política monetaria en el primer semestre?
La política monetaria en este primer semestre ha guardado la tónica del año anterior, es ligeramente contractiva. Si bien es cierto que no ha movido la tasa de referencia -que se mantiene en 4.25%-, sí ha usado un mecanismo no tan convencional, que es el manejo de los encajes marginales y de los encajes medios.

El objetivo de estas medidas era, por un lado morigerar el crecimiento del crédito al sector privado. En segundo lugar, frenar los vaivenes del dólar en ese momento (la tendencia a la baja). En las últimas semanas esto ha cambiado radicalmente, pero en el primer semestre yo calificaría la política monetaria como moderadamente contractiva.

Yo creo que el BCR ha estado viviendo una luna de miel desde hace buen tiempo. Pero ahora se le empieza a acabar.

¿Preocupa el tema inflacionario?
La inflación del Perú viene por shock de oferta, que son poco profundos y efímeros, de modo que la inflación va a estar en el rango meta del Banco Central y no representa mayor peligro.

¿También se debe preocupar por la desaceleración?
A pesar que la ley del Banco Central dice que su única preocupación debe ser la inflación, es obvio que en realidad también se está preocupando por el PBI y el empleo. Todo parece indicar que se está agudizando la desaceleración económica, entonces yo creo que el BCR estará muy atento a la evolución de las variables reales. Si efectivamente se agudiza su deterioro, tendrá que empezar a tomar medidas un tanto expansivas. Puede ser bajar los encajes o mover la tasa de interés de referencia.

¿Esto sería prioritario?
Creo que su principal preocupación en el segundo semestre va a ser vigilar muy de cerca las variables reales y tomar las medidas correspondientes si se deterioran en exceso.

Y en ese escenario, ¿qué hacer?
Si se profundiza la desaceleración y vemos que podemos estar terminando con 3 o 4% de crecimiento este año, obviamente el BCR debe asumir una política monetaria expansiva. Ya sea, bajando encajes o la tasa de referencia o usando otro instrumento, pero obviamente, para mí, es el primero que tiene que salir a dar el pecho.

Viendo la política monetaria sin precedentes en EE.UU., ¿Hay algo que debamos anotar?
Yo creo que la gran crisis que empezó en el 2008 ha dejado varias lecciones y ha sacudido varios paradigmas de política y teoría monetaria. Uno de ellos es que, cuando una economía tiene problemas de recesión y desempleo, lo primero que tiene que entrar a actuar es la política monetaria, no la fiscal. Esto es porque introduce menos distorsiones en la economía que la política fiscal. Esta última se debe usar solamente cuando la política monetaria está alcanzando sus límites y no logra controlar la situación. En ese sentido, si la desaceleración se agudiza, el BCR debe ser el primero en dar la cara y no el MEF.

La segunda lección es que la política monetaria sí tiene que preocuparse de lo que le pasa a las variables reales. Tratar de cerrar los ojos a eso sería un grave error. Tener en cuenta que las expectativas juegan un rol fundamental en el manejo. Creo que el BCR debe dar a mayor información posible al sector privado para que tome decisiones acertadas y los efectos de la política monetaria tengan los menores efectos colaterales posibles.

Sino miremos nomás el caso de la FED y Bernanke en EE.UU. por primera vez en su historia tuvo que fijar un target de inflación a largo plazo, para anclar expectativas.

¿Qué pasa con los créditos que se han venido alzando los encajes?
El crédito bancario al sector privado venía creciendo a una tasa superior al 20% el año pasado, que es una tasa excesiva y peligrosa. Por ello el BCR empezó a tomar medidas vía encajes y la SBS hizo lo propio mediante políticas macroprudenciales, diseñadas para atacar específicamente el crédito hipotecario en primer lugar y del crédito vehicular y de consumo en segundo lugar. A los primeros días de julio, el crédito se había desacelerado a 12.8%, y creo que está disminuyendo en exceso. Se le ha ido un poco la mano al BCR y la SBS.

Algunos niegan la desaceleración económica…
A mí me causa risa que algunas consultoras, que felizmente ya reviraron su posición, pero hasta hace 2 meses decían que no había desaceleración en la economía peruana. En la historia del Perú, cada vez que caen los precios de los metales la economía peruana se desacelera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO