SNI: Estado publicó más de 21,000 normas en el 2016 y aumentó la estructura burocrática del Perú

Perú es uno de los cinco países con mayor carga burocrática del mundo, según el FEM. Por ello, la Sociedad Nacional de Industrias propone un ordenamiento legislativo que derogue las leyes que no tienen impacto positivo en la sociedad.

Foto: Andina
Foto: Andina

Tan solo en el último año, el Estado Peruano creó 21,011 nuevas normas legales, las cuales se sumaron a la ya compleja estructura burocrática que hay en el país, reveló la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Por esta razón, Perú es uno de los cinco países con mayor carga burocrática del mundo, según el Reporte de Competitividad 2016-17 del Foro Económico Mundial. Pues, en los últimos 15 años, se crearon más de 300,000 nuevas normas legales.

La SNI señaló que solo entre agosto y octubre de este año, se emitieron 5,996 nuevas disposiciones; a razón de casi unas 70 diarias. También alertó que esta disposición de normas carece de un análisis técnico que determine el costo beneficio y por inflación normativa.

“El 94% de los proyectos legislativos presentados durante dicho trimestre no cumplió con los estándares mínimos que requieren para su publicación. Esta situación debe ser revertida, ya que el reporte del Foro Económico Mundial muestra que los países con mayor carga burocrática son aquellos que, en promedio, presentan menor competitividad y menor ingreso per cápita”, consideró el gremio.

La reciente publicación del Decreto Legislativo N° 1256, que aprueba la “Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas”, puede contribuir con la simplificación regulatoria y competitividad del Perú, señaló la SIN.

Entre otras importantes mejoras, el nuevo marco legal permite que el Indecopi disponga la inaplicación general de una barrera burocrática identificada como ilegal, de forma que esta exigencia, requisito, limitación, prohibición o cobro ya no sea exigido a ningún agente económico.

La SNI propone como reto pendiente la realización de un ordenamiento legislativo que derogue las leyes que no tienen impacto positivo en la sociedad y la exigencia de estándares mínimos de análisis costo beneficio a todo proyecto del Poder Legislativo. Además, de un análisis de impacto regulatorio (RIA) a todo proyecto regulatorio relevante del Poder Ejecutivo.

Esta ley “Anti-barreras” fue propuesta por el Indecopi, e incorpora iniciativas de diversas de entidades como la SIN que propuso la inaplicación general de barreras burocráticas ilegales desde el año 2014.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO