SNI: La industrialización creará más de 800 mil nuevos empleos en el mediano plazo

Luis Salazar, presidente del gremio, indicó que actualmente la industria emplea a unas 1.6 millones de personas. “Una vez implementado el Plan Nacional de Desarrollo Industrial, la idea es aumentar esa cifra en 24%”, reveló.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

Lima (Andina).- El Plan Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI), iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo, en estrecha coordinación con los gobiernos regionales y el sector privado, generará más de 800,000 nuevos puestos de trabajo en el sector industria en el mediano plazo, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.

De acuerdo con el ejecutivo, la industria en general, considerando todos sus sectores, emplea a aproximadamente 1.6 millones de personas, entre profesionales, técnicos, obreros y empleados en diversas ramas industriales.

“Esta fuerza laboral comprende en la actualidad el 13.5% del Producto Bruto Interno (PBI). La idea, una vez implementado el PNDI, es poder incrementar este nivel a 24% en un mediano plazo, con la consecuente generación de nuevos empleos”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

El presidente de la SNI sostuvo que esta propuesta, formulada por el presidente de la República, Ollanta Humala, en su mensaje del 28 de julio último, no ha quedado como tal, sino que se ha ido consolidando como una acción prioritaria, en la que participan diversos comités y gremios empresariales del sector privado.

El PNDI tiene como objetivo fijar un norte para la industria nacional en todos sus sectores y rubros y estamos abocados a ello, identificando a aquellas zonas en donde es necesario realizar más inversiones en infraestructura, así como determinar las oportunidades para el desarrollo de clusters e instalación de parques industriales, añadió.

Salazar manifestó que el trabajo desarrollado hasta el momento se concentra principalmente en la recopilación de la información necesaria sobre la situación industrial del país, labor que está a cargo del Ministerio de la Producción (Produce), y que cuenta con la participación de diversos comités que conforman la SNI.

“Además, el PNDI también comprende aspectos normativos, así como todo lo relacionado con el uso y consumo de recursos, como por ejemplo el reconocimiento de las necesidades de energía (básicamente eléctrica) en regiones cuya industria aún no ha despegado o que requieren de un mayor asesoramiento para iniciar sus proceso de industrialización”, recalcó.

El Plan Nacional de Desarrollo Industrial tiene también como objetivo impulsar el desarrollo de los parques industriales temáticos, a fin de que contengan niveles de especialización e infraestructura logística y que sean adecuados a las necesidades de los empresarios.

En ese sentido, el titular de la SNI se refirió a la ubicación de estos conglomerados. “Un parque industrial deberá contar con las facilidades necesarias para su desarrollo, como la disponibilidad de energía y telecomunicaciones. Deberá ubicarse en una zona de exclusión, para evitar una posible urbanización”, anotó.

En ese sentido, Salazar aseguró que el Produce apoyará el diseño de los proyectos de nuevos parques, pero con un sistema de gestión moderno.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO