SNMPE: "La minería ilegal no es de subsistencia, sino de grandes mafias"

Su presidente, Pedro Martínez , exhortó al Gobierno a no ceder ante la “presión y chantaje” de los involucrados en esta actividad, la cual esconde narcotráfico, lavado de activos y contrabando.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, instó al Gobierno a impedir que la minería ilegal siga operando con impunidad, pues viene ocasionando serios problemas ambientales, sociales y económicos. “No se debe ceder ante la presión y el chantaje”, dijo.

“No estamos frente a una minería de subsistencia, sino ante grandes mafias que financian la extracción ilegal de minerales”, indicó Martinez en referencia al narcotráfico, el lavado de dinero y el contrabando que se esconden detrás de esta ilícita actividad.

Agregó que la extracción ilegal de minerales alienta la esclavitud de miles de personas, entre hombres, mujeres y niños; y que en cada enclave que se forma junto a esta ilícita activa, impera la ley del más fuerte y existe precariedad sanitaria.

Respecto a las medidas que se vienen implementando para erradicar esta ilícita actividad, Martínez señaló que se han dado avances importantes al ser tipificada como un delito y al diseñar una estrategia de interdicción, a fin de neutralizar a sus financistas, compradores y abastecedores.

“Estas acciones han sido complementadas con un programa de formalización para los mineros ilegales en cada región”, refirió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO