SNP espera que nuevo gobierno elimine "restricción" en pesca industrial de anchoveta

Embarcaciones industriales pueden pescar desde la milla marina 5, amparados en una medida cautelar del Poder Judicial, y no desde la milla 10, como lo decretó este gobierno.

Perú produce cerca del 30% de la oferta mundial de harina de pescado.
Perú produce cerca del 30% de la oferta mundial de harina de pescado.

(Reuters).- La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, insistió que para la recuperación del sector pesca es necesario que el nuevo gobierno elimine la restricción que obliga a las embarcaciones industriales a pescar anchoveta desde la milla marina 10, medida que actualmente no se cumple.

“Hemos venido discutiendo con el Gobierno y ahora estamos pescando otra vez desde la milla 5 por una medida cautelar del Poder Judicial, pero esperamos que el nuevo gobierno pueda corregir esta restricción antitécnica”, precisó.

La pesca de anchoveta, usada para la fabricación de harina de pescado de la que Perú es líder mundial, habría repuntado un 70% el año pasado por las dos temporadas de pesca y seguiría creciendo en el 2016 mientras se espera el inicio de una nueva faena en febrero.

[ Lee también: Pesca de jurel es muy pobre por efectos de El Niño y se recuperaría recién en abril ]

La presidente de la SNP, en entrevista con Reuters, indicó que esta mejora se da en momentos en que se observa la presencia de la anchoveta que vive en aguas frías y un moderado fenómeno climático de El Niño, tras una caída del desembarque en el 2014 a su peor nivel en 15 años.

“Para este año esperamos que (la pesca de anchoveta) sea mejor o igual que el año pasado. Las empresas han estado en un nivel de 3.8 millones de toneladas en el 2015”, afirmó Conterno.

La ejecutiva aseguró que para el 2016 se estima una captura de entre 4 y 5 millones de toneladas de anchoveta, aunque aclaró que esperarán el informe de Imarpe.

“Actualmente, si bien el centro del océano Pacífico está caliente cuando uno mira las costas del Pacífico del hemisferio sur no están tan calientes, se ha ido enfriando (…) y no se espera mayores impactos en las próxima semanas”, dijo Conterno.

[ Lee también: Cebiche se empieza a encarecer ante la escasez de productos marinos ]

Produce autorizó esta semana el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona sur del país desde el 2 febrero hasta fines de junio, con una cuota máxima de 382,000 toneladas.

En tanto en el centro-norte del país -donde se concentra la biomasa de anchoveta más importante- la temporada de pesca de anchoveta comenzó en noviembre y terminará en enero.

“En el centro-norte nuestros socios casi terminaron, estamos en 96%”, detalló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO