S&P eleva calificación de deuda Irlanda a "A-" por mejores previsiones económicas

La agencia S&P, que se convirtió en la primera agencia que rebajó la calificación de “AAA” de Irlanda en marzo del 2009 ante la crisis fiscal y bancaria del país, mejoró su nota desde “BBB+” a “A-”, y le asignó un pronóstico positivo.

(Foto: Internet)
(Foto: Internet)

(Reuters).- Irlanda recuperó hoy la categoría “A” de parte de una de las tres principales agencias de calificación de deuda por primera vez desde su crisis financiera, luego de que Standard & Poor’s elevara su nota en base a una mejoría en sus perspectivas económicas.

Irlanda, cuyos bonos seguían portando el rótulo de basura por parte de la agencia Moody’s hasta enero de este año, recibió un rescate de US$ 115,000 millones de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional el año pasado y ha estado vendiendo deuda a mínimos históricos en los últimos meses.

S&P, que se convirtió en la primera agencia que rebajó la calificación de “AAA” de Irlanda en marzo del 2009 ante la crisis fiscal y bancaria del país, mejoró su nota desde “BBB+” a “A-”, y le asignó un pronóstico positivo.

“La mejora refleja nuestra visión de buenas perspectivas para la economía interna de Irlanda, que esperamos que apuntale más progresos en el perfil financiero del Gobierno, el acceso a los mercados de capitales y la calidad de activos del sistema financiero”, dijo S&P en un comunicado.

“Podría producirse un alza de la calificación si datos adicionales que confirman que la recuperación económica de Irlanda está bien afianzada y que los déficits fiscales se han reducido a muy por debajo del 3% del PIB”, agregó.

La agencia indicó que su principal preocupación está vinculada a las carteras hipotecarias de bancos irlandeses, donde un cuarto de todos los casos de hipotecas presentan algún tipo de dificultad. Sin embargo, dijo que los prestamistas estarían mejor posicionados pronto para abordar el asunto.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO