El subempleo de profesionales universitarios subió de 29% a 40% en siete años

La creación de universidades con “menor calidad” educativa es una de las razones para esta situación. Un profesional subempleado puede ganar hasta S/. 2,800 menos que uno adecuadamente empleado.

Gestion.pe

Esta semana se inició una nueva era en la educación universitaria. La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) comenzó a funcionar y tendrá la dura tarea de mejorar la educación de los jóvenes profesionales para luchar contra un problema que los afecta: el subempleo.

Un estudio publicado por el Banco Central de Reserva (BCR), elaborado por los especialistas de la Universidad del Pacífico, Pablo Lavado, Joan Martínez y Gustavo Yamada, reveló que en el Perú el 40% de profesionales universitarios están subempleados. Esta cifra se ha incrementado, pues en el 2004 la tasa llegaba al 29%.

[Etiqueta]

“El subempleo es aquella situación en la que el profesional está haciendo un trabajo que requiere mucho menos nivel de educación que éste ostenta. El ejemplo clásico sería un profesional taxista, pero hay muchos otros”, explicó Gustavo Yamada a Gestion.pe.

El estudio divide el subempleo en estricto y flexible. Para que exista el primero tienen que cumplirse tres condiciones: sobreeducación, trabajar en ocupaciones no profesionales, y sueldo no adecuado y subpagado. En el segundo caso solo se necesitan las dos primeras.

Áreas más subempleadas
Hay un conjunto de carreras que agrupa más subempleados en el Perú, tomando en cuenta que casi todas las áreas subieron la cantidad de subempleados profesionales. Las principales son las que están dentro del área de Humanidades y Ciencias Sociales, que en el 2012 mostró un 68% de subempleo flexible y un 38% totalmente subempleado.

Las carreras que son parte de las Ciencias Económicas también registran un alto número de subempleo (50% flexible y 32% rígido), además de las Ingenierías (43% flexible y 32% rígido). Las carreras de Salud, que no son medicina, también figuran como subempleadas (30% flexible y 24% rígido).

“El subempleo ha crecido más en las áreas relacionadas a Salud y Ciencias Sociales. No es que se hayan creado más puestos de trabajo en esa áreas, lo que pasa es que existe una sobreadundancia de oferta, y el mercado laboral no absorbe si la calidad de la productividad del trabajador no lo justifica ”, precisó.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

Sueldos de subempleados
De acuerdo con Yamada, un profesional subempleado en el Perú percibe un 30% menos de ingresos en promedio que otro profesional que sí ejerce lo que estudió.

Hay casos específicos en que las diferencias son más notorias. Una de estas carreras es el Derecho, en que un profesional adecuadamente empleado gana en promedio S/. 3,805 mensuelas, según datos al 2012, mientras uno subempleado percibe un ingreso mensual de S/. 973, es decir S/. 2,833 menos.

La situación se repite en otras áreas. Un profesional subempleado del área de Ciencias Económicas y Empresariales gana S/. 1,677 menos al mes que alguien con empleo adecuado, mientras que profesionales de Ingeniería, Ciencias Sociales y Medicina perciben ingresos menores al mes por S/. 1,677, S/. 1,531 y S/. 1,550, respectivamente.

[Etiqueta]

Los sectores con mayor subempleo de profesionales, según datos al 2012, son comercio (56%), agricultura (47%), construcción (28%), manufactura (24%), servicios (20%) y minería (6%).

Menor calidad educativa
El economista Gustavo Yamada explicó que en los últimos años hubo en el Perú un auge de creación de universidades fundamentalmente privadas, y que el 75% de esta nueva oferta es de menor calidad que sus predecesoras.

En el estudio a este periodo de creación de universidades se le llama “desregulación” y se inicia con la creación del Consejo Nacional para la Autorizacion de Funcionamiento de Universidades (Conafu), que estuvo a cargo de la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

“Aparentemente no hubo muchos controles previos de calidad o se hicieron de una manera poco eficaz y la consecuencia fue que la oferta creció sin mayor control previo de calidad”, afirmó.

Para el experto, la creación de Sunedu es un paso para cambiar esta situación y mejorar la regulación de las universidades, lo que traería como consecuencia una mayor calidad de la educación de los profesionales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO