“Sueldo mínimo es más alto que la productividad de trabajadores”

Noman Loayza, economista líder del Banco Mundial, consideró que la alta informalidad es preferible al desempleo. Destacó el rol del sector privado en la reducción de ese problema.

Gestion.pe

Noman Loayza, economista líder del Banco Mundial, llegó a Lima para participar en el Foro Internacional de Economía Quo Vadis 2015, organizado por el IEDEP de la CCL, en el que expuso sobre la agenda pendiente de productividad.

En entrevista con Gestión, el experto consideró que la alta informalidad, un problemática del país, es preferible al desempleo.

Una de sus especialidades es la informalidad ¿Cómo se relaciona con la productividad?
La relación entre productividad e informalidad va en los dos sentidos y es como un circulo vicioso que se retroalimenta. Un trabajador del sector formal es 2.5 veces más productivo que el del sector informal. Una baja educación en los trabajadores lleva a que no sean contratables en empresas formales y queden autoempleados o queden en informalidad. Eso reduce la productividad total de la economía.

La informalidad sí ha caído en los últimos años en el Perú ¿Qué factores inciden en ello?
La informalidad laboral se ha reducido de 80% en el 2007 a 75% en el 2012, que es una reducción importante. Esta se ha debido en parte a que la fuerza laboral está mejor educada: ha subido la escolaridad y la calidad educativa. La educación, especialmente de los más jóvenes, está aumentando mucho y eso ayuda a que sean más atractivos para las empresas formales.

También hay un factor de demanda, que es que la economía misma está creciendo y generando nuevos puestos de trabajo, tanto en el sector formal como en el informal. Es algo que no ocurría en las épocas de crecimiento bajo.

¿Qué hacer para reducir más la informalidad en un contexto de desaceleración y menor creación de empleo?
No perder de vista los factores de largo plazo, que son la educación y las habilidades de los trabajadores.

También hay que reducir la carga regulatoria que en muchos casos no tiene ninguna función importante que cumplir. Aumentar la calidad de los servicios públicos, particularmente los que se ofrecen a empresas formales. Si se mejoran, entonces se lucha contra la informalidad pese a un contexto de crecimiento bajo.

¿Cuáles son esas “cargas regulatorias” que se pueden atacar en corto plazo?
En el Perú hay una carga regulatoria grande en la contratación de empleados. El sueldo mínimo es alto: es más alto que lo que correspondería de acuerdo al nivel de productividad de los trabajadores. Más que el sueldo mínimo, los sobrecostos laborales representan alrededor del 60% de la compensación total de los trabajadores formales, que es el mayor de toda la región.

En la literatura económica hay investigaciones que consideran que la informalidad actúa como colchón ante choques fuertes en la actividad ¿La informalidad siempre es una problemática?
La informalidad es como el vaso medio lleno o medio vacío. Es una transición hacia un mundo ideal de legalidad, pero es preferible la informalidad al desempleo. Cuando hay rigideces, no se puede responder: se ha visto en España donde el desempleo aumento a 25%. Esa situación es mucho peor que una con informalidad que, en efecto, cumple la función de ser un colchón que da flexibilidad frente a las rigideces impuestas por la carga regulatoria.

Según la OIT, reducir la informalidad significativamente tomaría cerca de 40 años ¿Esto se puede acelerar?
Es posible reducir la informalidad de una manera todavía más acelerada, pero quizás el factor más importante es la productividad intrínseca de los trabajadores, que depende de su educación, salud y buen entrenamiento. Estos son procesos que toman muchos años en conseguirse. Pueden conseguirse en una o dos generaciones completas. Sin embargo, sí es posible atacar el problema en el corto plazo reduciendo la carga regulatoria.

¿Qué rol debe jugar el sector privado para aumentar productividad y reducir informalidad?
Las empresas podrían colaborar en reducir la informalidad si entrenaran mejor a sus trabajadores y los harían más productivos.

Algunos empresarios piensan que, si entrenan a sus trabajadores, entonces estos pueden irse con esas habilidades a otros, por ejemplo a los competidores.

La respuesta económica a ese problema es la participación de empresarios y trabajadores en los costos de entrenamiento. Si comparten los costos, también pueden compartir los beneficios.

¿En ese sentido, cree que le falta algo por mejorar al empresariado peruano? Una de las deficiencias es que el sector empresarial gasta muy poco en innovación y desarrollo; y no toma como prioridad contratar a los trabajadores que son creativos. Falta una cultura empresarial de innovación, tanto en gasto como en contratación de personal creativo, que es algo que debe mejorarse.

HOJA DE VIDA
Nombre: Norman Loayza.
Cargo: Economista Líder de investigación de economía del desarrollo del Banco Mundial.
Estudios: Ph.D. en Economía por la Universidad de Harvard.
Experiencia: Economista senior del Banco Central de Chile.

EN CORTO
Loayza consideró que, además de la informalidad, aumentar la productividad es clave para el largo plazo y exige innovación de las empresas, crear y adoptar nuevas tecnologías e infraestructura; tanto física como institucional. En todos estos puntos -opinó- al Perú todavía le falta tarea que cubrir.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO