La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) conformó mesas de trabajo con las principales centrales sindicales y gremios empresariales del país a fin de lograr una mejora permanente del servicio público de inspección laboral.
A través de la conformación de las mesas de trabajo, Sunafil podrá facilitar información sobre temas de interés general que se deriven de la gestión de la entidad, inspecciones, memoria de actividades, entre otros a los representantes de las organizaciones de trabajadores como a los gremios empresariales participantes. Asimismo, podrá recibir los aportes de estas entidades para la mejora continua de este servicio.
Gremios participantes
En cuanto a los gremios sindicales, mediante Resolución de Superintendencia N° 062-2017, la Sunafil conformó cuatro mesas de trabajo con las siguientes organizaciones: Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) y la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).
De igual manera, con Resolución de Superintendencia N°066-2017, la Sunafil estableció el desarrollo de tres mesas de trabajo con los siguientes gremios: Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), la Sociedad de Industrias (SNI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Cada una de las mesas estará conformada por cuatro representantes: dos de Sunafil y dos de las organizaciones sindicales o empresariales y su vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2017.
Para la atención de estas mesas de trabajo, Sunafil ha designado un equipo de especialistas de las Intendencias Nacionales de Supervisión, y Prevención y Asesoría, a fin de desarrollar un diálogo técnico y provechoso para todos.
Es importante señalar que Sunafil como organismo técnico, responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente, tiene una política activa de diálogo social y de puertas abiertas con las organizaciones de empleadores y trabajadores, a fin de contribuir a mejorar las condiciones laborales y la mayor productividad del país.
Reuniones de Trabajo
Con la designación de los representantes de cada organización o gremio se activará el funcionamiento de las mesas que se prevé para la primera quincena de abril.