Sunafil detectó a trabajadores en las mismas condiciones laborales que en Las Malvinas

Los hechos ocurrieron en Tumbes y Lima. Ente fiscalizador detalló que las multas por este tipo de infracciones como el trabajo forzoso ascienden hasta las 200 UIT (S/ 810,000).

Foto: USI
Foto: USI

Luego de los sucesos ocurridos en la galería Nicolini, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) detectó otros casos de trabajadores que laboran encerrados – al igual que los jóvenes que perecieron en la siniestrada galería – en Tumbes y Lima.

En el caso Tumbes, el ente fiscalizador comprobó durante un operativo, la situación laboral de un vigilante, encerrado y bajo llave, restringiéndose su libertad y exponiéndose su vida ante cualquier emergencia.

Se trata del encargado de la vigilancia de la empresa Eximport Distribuidores del Peru S.A. (EDIPESA), identificado como Lorenzo Tomas Peña Córdova, de 43 años de edad, quien confirmó que todos los días realizaba labores nocturnas desde las 18:00 horas hasta las 08:30 horas del día siguiente.

Peña Córdova sostuvo que desde hace 10 años trabaja en esas mismas condiciones en esta empresa ubicada en la Avenida Tumbes Norte N.° 352, Cercado de Tumbes.

Lima
En tanto, en Lima durante un operativo de fiscalización realizado en las galerías comerciales del Cercado de Lima, los inspectores intervinieron unos locales que permanecían cerrados y en los cuales comprobaron que había personas laborando en condiciones inadecuadas.

En las galerías comerciales ubicadas en el Jirón Ayacucho 166 se comprobó que en los pisos 7 y 8 del mismo edificio, habían varios establecimientos cuyos trabajadores se encontraban laborando a puerta cerrada, encontrándose aproximadamente 30 jóvenes desarrollando actividades sin las condiciones adecuadas de seguridad y salud en el trabajo, y sin sus respectivos equipos de protección, quienes además señalaron que no están registrados en las planillas laborales y tampoco cuentan con otros derechos laborales.

Ante esta situación, se han iniciado las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades pertinentes.

Las multas por este tipo de infracciones como el trabajo forzoso ascienden hasta las 200 UIT (S/ 810,000) por incumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud podrían llegar hasta las 100 UIT (S/ 405,000) y por otros incumplimientos laborales también podrían llegar a sancionarse con multas ascendentes a las 100 UIT (S/ 405,000).

TAGS: Sunafil, Tumbes, Lima

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO