Sunafil incorporó a 6,398 trabajadores a la planilla durante el 2016

En el último año realizaron 68,458 actuaciones laborales en todo el país.

Sunafil realizó 68,458 actuaciones de inspección laboral durante el año 2016.

De ese número, 36,534 acciones están referidas a la atención de las denuncias de trabajadores por incumplimiento de beneficios, como como gratificaciones, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), por no encontrarse registrados en planillas, así como despidos arbitrarios.

Sunafil señala que que las otras acciones realizadas por la institución, consideran actuaciones planificadas, como los operativos de fiscalización y orientación.

Las empresas inspeccionadas durante el periodo 2016, han sido 30,184, mientras que las empresas visitadas por operativos de orientación han sido 15,760.

Formalización y SST
En razón de propiciar la formalización de los trabajadores, se ha logrado la incorporación de 6,398 trabajadores a la planilla durante el año pasado.

Para incidir en la protección de los equipos humanos que trabajan en ambientes como obras de construcción, campos de cultivos, fábricas, embarcaciones u otros recintos laborales, se han realizado en el presente año 5,715 inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Fiscalización
Sunafil comenta que las materias más inspeccionadas han sido: remuneraciones, CTS, registro de los trabajadores en planillas, jornada y horario de trabajo, descansos remunerados, inscripción en la seguridad social, gestión interna de salud en el trabajo, entre otros.

“La materia más sancionada fue la obstrucción a la labor inspectiva, referida a la negativa para permitir el acceso de los inspectores del trabajo al centro de empleo, seguida de los incumplimientos de las remuneraciones, la inadecuada implementación la gestión interna de seguridad y salud en el trabajo”, señaló.

Sanciones
Se han propuesto 6,136 actas de infracción por incumplimientos en diversas materias sociolaborales, seguridad y salud en el trabajo y derechos fundamentales (trabajo infantil, trabajo forzoso, y poblaciones vulnerables).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO