Sunafil pone la mira en la informalidad laboral en zona industrial de Villa El Salvador

El operativo de la Sunafil busca formalizar a un mayor número de trabajadores y las multas por no registrar a trabajadores en planillas pueden llegar a S/ 200,000.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó un operativo de fiscalización en el Parque Industrial del distrito de Villa El Salvador, con el objetivo de verificar que los trabajadores de los establecimientos comerciales se encuentren formalizados de acuerdo a ley.

Un equipo de 40 inspectores de Sunafil llegó temprano a la zona de fabricación de muebles y calzado, para solicitar a los empleadores o propietarios el registro del personal que allí labora, así como observar in situ las medidas de seguridad y salud en el trabajo.

El propósito fue supervisar que los trabajadores se encuentren inscritos en la planillas electrónicas para acceder a los beneficios sociales que les corresponden, como la seguridad social en salud y pensiones, el pago de las gratificaciones (julio y diciembre), la compensación por tiempo de servicios o CTS (mayo y noviembre), la asignación familiar, las vacaciones remuneradas, entre otros.

El ente fiscalizador mencionó que la formalidad laboral exige la protección de la integridad física de los trabajadores, a través del uso de equipos adecuados para los oficios que realiza, además de la cobertura complementaria de atención, en caso se tratase de actividades de riesgo, y la puesta en práctica de estándares de sistema de gestión en seguridad ocupacional.

Sanciones
No registrar a un trabajador en la planilla constituye una falta grave en materia sociolaboral, y según la Sunafil, las sanciones a imponer pueden obedecer al número de trabajadores afectados y al tamaño de la empresa.

Estas sanciones podrían ir desde los S/ 1,012.5 (0.25% UIT) hasta los S/ 4,050 (1 UIT) en caso de una microempresa; mientras que para la pequeña empresa serían desde S/4,050 (1 UIT) hasta los S/ 40,500 (10 UIT), y para el régimen general o No Mype desde S/ 12,150 (3 UIT) hasta S/ 202,500 (50 UIT).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO