La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL, cumple hoy un año de inicio de funciones como organismo técnico especializado, responsable de fiscalizar y promover el cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional.
Durante este primer año de funciones, la SUNAFIL viene enfrentado grandes retos desde su constitución, y trabaja en un nuevo diseño del enfoque de la fiscalización laboral en el país, habiéndose realizado hasta la fecha más de 20 mil inspecciones laborales a nivel nacional en un total de 10 mil empresas inspeccionadas.
El titular de la SUNAFIL, Oscar Gómez Castro precisó que la SUNAFIL es el organismo mediante el cual el Estado Peruano, cumple el compromiso de garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores . Una de las estrategias efectivas realizadas durante este primer año fue incorporar a 91 inspectores a la plana de inspectores laborales.
Durante el 2015, se tiene planeado sumar 150 inspectores más como parte de las herramientas para optimizar la labor fiscalizadora y capacitadora a nivel nacional.
Es importante señalar continúan trabajando para reducir la informalidad laboral en el país.