Sunafil y Sucamec buscan reducir la informalidad en empresas de seguridad privada

Ambas instituciones podrán realizar acciones conjuntas de fiscalización para verificar la formalidad de las empresas y las condiciones laborales de vigilantes privados.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral -SUNAFIL firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, para promover acciones conjuntas d​e fiscalización destinadas a enfrentar la informalidad laboral en las empresas de seguridad privada a nivel nacional.

La firma del convenio se llevó a cabo en la sede central de la SUCAMEC y estuvo a cargo de Derik Latorre Boza, Superintendente Nacional de la SUCAMEC, y Óscar Gómez Castro, Superintendente Nacional de la SUNAFIL.

En las acciones de fiscalización conjunta se supervisará que las empresas cumplan con informar a la SUCAMEC sobre la prestación de servicios a terceros, si se encuentran en el Registro Nacional de Empresas y Entidades que Realizan Actividades de Intermediación Laboral -RENEEIL y sobre todo, se verificará si cumplen con otorgar los beneficios laborales a sus agentes, y así hacer cumplir la normativa de ambas instituciones.

Actualmente existen 718 empresas de seguridad privada y 77,502 agentes de seguridad privada autorizados por la SUCAMEC a nivel nacional. Sin embargo, sólo 485 empresas se encuentran registradas en el RENEEIL.

“Esta alianza nos permitirá potenciar el trabajo de los agentes a través de la promoción de sus beneficios laborales, generando no solo un mejor desempeño, sino también incentivos para la especialización dentro de su rubro”, señaló Derik Latorre Boza, Superintendente Nacional de la SUCAMEC.

Asimismo, recordó que el trabajo de los agentes suma a los esfuerzos por mejorar la seguridad ciudadana.

Por su parte Óscar Gómez Castro, Superintendente Nacional de la SUNAFIL , indicó “Que la información puntual sobre las empresas de vigilancia fortalecerá la labor inspectiva en ese sector, junto a la de promoción de condiciones adecuadas de seguridad y salud en el trabajo.”

Entre otros aspectos importantes, el convenio promoverá el intercambio de información clave entre ambas instituciones y permitirá maximizar las acciones de control y la elaboración de una estrategia de trabajo conjunta.

Asimismo, con la suscripción de esta alianza, se realizarán capacitaciones sobre el rubro de seguridad privada dirigidas a las empresas del sector, a sus agentes y a entidades públicas y privadas que reciben sus servicios.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO