Sunat confirma desbalance patrimonial de artistas de televisión por S/ 2.6 millones

En octubre, la Sunat iniciará la fiscalización de otro grupo de 30 artistas que tendrían un desbalance patrimonial de S/ 81 millones.

La Sunat informó hoy que luego de un proceso de fiscalización se pudo confirmar que existe un desbalance patrimonial de S/ 2.6 millones entre un grupo de artistas de televisión que fueron sometidos a investigación hace algunos meses atrás.

En mayo, la Sunat seleccionó a un grupo de artistas del medio televisivo quienes presentaban inconsistencias tributarias evidenciadas por las adquisiciones de vehículos, inmuebles y otros gastos, así como por el movimiento bancario que reportaban, que en conjunto superaban las rentas que declararon al fisco.

Esta alerta motivó que se programaran acciones de fiscalización a 16 artistas por un monto estimado de S/ 5.6 millones por presunto desbalance patrimonial.

Luego de las investigaciones, la Sunat indicó que la principal modalidad de evasión detectada en las fiscalizaciones fue el ocultamiento de ingresos a través de la no emisión de comprobantes de pago de ventas por los ingresos percibidos como resultado de los servicios efectuados a título personal, tales como presentaciones artísticas, actividades de modelaje, animación, entre otros.

Estos ingresos no declarados fueron utilizados para la adquisición de inmuebles, vehículos y otros bienes que superaban las rentas declaradas en el Impuesto a la Renta.

Para llegar a determinar el desbalance patrimonial la Sunat requirió la presentación de los libros contables y demás información tributaria, la cual en muchos casos no fue proporcionada.

En esa situación el ente recaudador tuvo que recurrir a levantar el secreto bancario, obteniendo de esta manera los movimientos de dinero que confirmaban los ingresos percibidos y no declarados.

A la fecha, sólo tres de los 16 casos fiscalizados no presentaron desbalance patrimonial.

Asimismo, de los trece restantes sólo dos de los fiscalizados han reconocido las omisiones tributarias detectadas, quienes vienen efectuando los pagos correspondientes.

Sin embargo, 11 de ellos no han reconocido sus omisiones por lo que la Administración Tributaria ha iniciado las acciones para la recuperación de las deudas determinadas.

Más investigados
De otro lado, la Sunat informó que durante el mes de octubre se iniciarán las fiscalizaciones del segundo grupo de 30 personas que presentan desbalance patrimonial, entre los que figuran personas del medio artístico y televisivo que en conjunto presentan un desbalance patrimonial estimado de S/ 81 millones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO