Sunat: Más de 33,000 empresas emiten facturas y boletas electrónicas

A partir del 15 de julio, 517 Principales Contribuyentes Nacionales estarán obligados a emitir sus facturas y boletas de venta de manera electrónica, informó la Sunat.

A la fecha, más de 33,000 contribuyentes ya utilizan “facturas”: y boletas de ventas electrónicas, la mayoría pequeñas y medianas empresas (pymes) las cuales vienen emitiendo estos comprobantes desde las aplicaciones gratuitas que tiene la administración tributaria en su portal institucional o el APP Sunat.

Su ingreso a esta facilidad ha sido voluntario. La obligación de usar este mecanismo solo ha sido para 972 grandes empresas, informó la entidad recaudadora.

Desde la implementación de las facturas y boletas electrónicas, dispuesta por la Sunat, progresivamente se han ido incorporando más contribuyentes que comprueban sus beneficios como la simplificación de la emisión de los comprobantes de pago por internet, su almacenamiento virtual y la eliminación del uso del papel con la consiguiente disminución de costos.

Continuando con el cronograma de incorporación gradual, a partir del 15 de julio, 517 Principales Contribuyentes Nacionales estarán obligados a emitir sus facturas y boletas de venta de manera electrónica.

Así lo dispone la Resolución de Superintendencia N° 203-2015, publicada el 4 de agosto del 2015, es decir han contado con cerca de un año para hacer las adecuaciones que correspondan. La mayoría de contribuyentes obligados a partir del 15 de julio ya están en condiciones de emitir electrónicamente sus comprobantes de pago.

Las empresas obligadas a utilizar facturas electrónicas, ya no pueden emitirlas de manera física, salvo que se trate de casos fortuitos que impidan o restrinjan al contribuyente la emisión electrónica en un determinado momento.

De acuerdo a la información estadística, entre enero y abril de este año se han emitido cerca de 35 millones de facturas electrónicas, mayor en 193% a lo registrado en similar periodo del año pasado.

Boletas
En el caso de boletas de venta electrónicas, se han emitido más de 164 millones, 123% más que enero-abril del año pasado.

Desde su implementación, en el año 2013, se han emitido 880 millones de facturas y boletas de venta electrónicas, lo que representa una contribución importante con el cuidado del medio ambiente por la reducción en el uso de papel proveniente de la tala de árboles.

También las facturas electrónicas suponen un importante ahorro en tiempo y gastos de impresión, considerando que puede realizarse desde la comodidad de su casa, oficina o en cualquier cabina pública de Internet las 24 horas del día, durante todo el año, señaló la Sunat.

Otro beneficio es que las facturas electrónicas tienen la misma validez tributaria que una impresa e incluso son más seguras en su emisión, porque cuentan con un certificado digital, que es un mecanismo de seguridad que garantiza su integridad y reconocimiento, convirtiéndose en un comprobante de pago válido para cualquier transacción comercial e incluso puede ser utilizada para el factoring.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO