Sunat: Menores ingresos por Tercera Categoría afectaron el Impuesto a la Renta en setiembre

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria indicó que esta situación evidencia la disminución de la recaudación en el sector minero.

La recaudación de rentas de Quinta Categoría totalizó 493 millones de soles. (Manuel Melgar)
La recaudación de rentas de Quinta Categoría totalizó 493 millones de soles. (Manuel Melgar)

Lima (Andina).- La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a 2,548 millones de nuevos soles en setiembre, disminuyendo 3.8% respecto de similar mes del 2011, principalmente por las disminuciones en Renta de Tercera Categoría (-8.7%) y Regularización (-27.2%), señaló la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Explicó que estos resultados evidencian la importante disminución de la recaudación del sector minero de 44.7%, asociado al deterioro del contexto internacional y su impacto sobre las exportaciones y los precios de commodities.

El resto de componentes del impuesto registraron tasas de crecimiento positivas: Primera Categoría (27.3%), No Domiciliados (22.6%), Régimen Especial de Renta (21.8%), Cuarta Categoría (11.8%) y Quinta Categoría (9.7%).

Reiteró que el deterioro del contexto externo, su efecto sobre las cotizaciones de metales y los bajos niveles de producción ha seguido afectando el rendimiento de los pagos del Impuesto a la Renta del sector minero y con ello toda la Tercera Categoría ya que setiembre es el quinto mes de caída consecutiva, alcanzando la mayor caída mensual (44.7%).

De esta forma, entre enero y setiembre el sector minero acumuló una menor recaudación por concepto de Impuesto a la Renta Empresarial y Regularización del orden de 1,251 millones de soles.

Si se descuenta al sector minero, se observa que la recaudación del Impuesto a la Renta total de setiembre creció 9.4% (y no una caída de 3.8%), mientras que la renta de Tercera Categoría lo hizo en 10.6% (y no una caída de 8.7%).

En setiembre se recibió la sexta cuota del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) por 229 millones de soles, registrando un crecimiento de 7.8% en términos reales. Esta cuota en su mayor parte se acredita contra los pagos a cuenta mensual del Impuesto a la Renta.

La recaudación de rentas de Quinta Categoría (trabajadores dependientes) totalizó 493 millones de soles, registrando un crecimiento de 9.7% respecto de setiembre del 2011; por su parte, la recaudación de Cuarta Categoría ascendió a 49.1 millones de soles y creció 11.8%.

En ambos casos el resultado reflejó el buen desempeño del empleo formal, el que mantuvo tasas de crecimiento de 4%, al igual que el ingreso mensual promedio que crece diez por ciento.

Igualmente, destacó el crecimiento experimentado por los pagos vinculados a los No Domiciliados (22.6%), que en términos nominales sumaron 169 millones de soles.

De otro lado, en setiembre se recaudó 17 millones de soles por Régimen Especial del Impuesto a la Renta (crece 21.8%) manteniendo este concepto el dinamismo mostrado a lo largo del año, lo que es buen reflejo de la ampliación de la base tributaria producto de las acciones que viene implementando la Sunat.

Con los resultados de setiembre, la recaudación del Impuesto a la Renta total en los nueve primeros meses del año alcanzó 28,884 millones de soles, 5.9% más respecto de similar período del año anterior. Si se descuenta al sector minero, el Impuesto a la Renta total acumula un crecimiento de 15.6%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO