Sunat: Recaudación por contribuciones a la seguridad social aumentó 4.03% entre enero y mayo

Según la Sunat, los resultados de la recaudación de las contribuciones a la seguridad social aún no alcanzan a recuperar el impacto de la reducción ocasionada por la exoneración a las gratificaciones.

Entre enero y mayo del 2016, la recaudación total de los recursos de la Seguridad Social (EsSalud y la ONP) sumó S/ 5,342.04 millones, monto superior en S/ 206.89 millones a lo obtenido en similar período del año anterior y que representa un crecimiento de 4.03%, informó la Sunat.

[Etiqueta]

Para el caso de las contribuciones al Seguro Social de Salud (EsSalud), la recaudación ascendió a S/ 3,907.11 millones, importe que equivale a un incremento de S/ 121.03 millones respecto a enero-mayo del 2015 y registra un crecimiento de 3.20%.

Por su parte, la recaudación por los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) alcanzó los S/ 1,434.94 millones acumulada a mayo, registrando un crecimiento de 6.36% respecto de similar periodo del año pasado y que equivale a un incremento de S/ 85.86 millones.

Según la Sunat, los resultados de la recaudación de las contribuciones a la seguridad social aún no alcanzan a recuperar el impacto de la reducción ocasionada por la exoneración a las gratificaciones.

“Sin embargo, el mercado laboral ha sido favorable, mostrándose la incidencia obtenida en el número de empleadores afectos al EsSalud y a la ONP en febrero”, anotó.

La Sunat registró un incremento 2.44% y 2.64% en el número de empleadores afectos al EsSalud y a la ONP respectivamente con respecto al año anterior, resultado que ha sido posible gracias a la facilitación del registro de información de los trabajadores T-Registro, que ha servido para fomentar la formalización laboral.

[Etiqueta]

Con respecto al número de acreditados al EsSalud se muestra un incremento en todos los conceptos: EsSalud-Pesquero Ley N° 28320, Seguro Agrario, Asegurados Regulares, y EsSalud Ley N° 26790 de 77.99%, 6.73%, 3.40% y 1.69%, respectivamente, demostrando el buen desempeño de la recaudación y Administración Tributaria.

Respecto al comportamiento de la recaudación por sectores económicos, se observa que los sectores más dinámicos fueron los de Telecomunicaciones, Administración Pública y Turismo y Hotelería, con tasas de crecimiento nominal de 22.78%, 16.07% y 13.63% respectivamente.

Mientras que los sectores menos dinámicos fueron los de Manufactura de recursos primarios, Agropecuario y pesca, e Intermediación financiera con tasas de -39.78%, -25.10% y -24.42% respectivamente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO