Sunat: Recaudación tributaria cae 1.9% en agosto, ¿qué impuestos bajaron más?

En el período comprendido entre enero y agosto, la recaudación acumula un total de S/ 58,163 millones y registra una disminución de 5.2%.

Los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 8,748 millones en agosto, según la Sunat.
Los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 8,748 millones en agosto, según la Sunat.

En agosto, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 8,748 millones, registrando una disminución de 0.1% con respecto al mismo mes del año anterior, reportó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Sin embargo, la caída aumenta a 1.9% respecto al mismo período del año pasado si se descuentan las devoluciones (recaudación neta) y el monto llegó a S/ 7,462 millones.

De acuerdo a estos resultados, los ingresos tributarios, descontando devoluciones, acumularon, en el período comprendido entre enero y agosto, un total de S/ 58,163 millones y registraron una disminución de 5.2% con respecto de similar período del 2016.

La Sunat explicó que lo observado en agosto se debe al resultado neto de los menores pagos registrados en los tributos internos (-2.8%) no obstante los mayores pagos a nivel de los tributos aduaneros (7.8%).

En agosto resalta la disminución en los pagos de Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y RMT (-7.1%), IGV Interno (-3%), Aranceles a la Importación (-3%), así como las mayores devoluciones (12,2%).

Pero atenuaron esta disminución los resultados favorables registrados principalmente en el IGV importaciones (6.5%), el Impuesto Selectivo al Consumo (7.7%) y los mayores pagos por Regularización de Impuesto a la Renta (45.8%).

Impuesto a la Renta
En agosto, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 2,483 millones, lo que significó una disminución de 3.4% respecto de similar mes del año anterior.

Los pagos a cuenta del Régimen General y Régimen Mype Tributario (RMT) registraron, en agosto, una reducción de 7.1%, mientras que los pagos del RER se contrajeron en 9.3%.

Según la Sunat, la recaudación de Quinta Categoría registró una disminución de 1.5% en línea con la modesta evolución del empleo, mientras que las retenciones de no domiciliados disminuyeron en 2.4%.

Por su parte, la recaudación por concepto de Regularización del Impuesto a la Renta registró un crecimiento de 45.8%, al recibirse algunos pagos extraordinarios correspondientes a obligaciones de ejercicios anteriores.

Devoluciones
Las devoluciones de impuestos de agosto sumaron S/ 1,286 millones, registrando un aumento de 12.2% con respecto a similar mes del año anterior.

“El resultado estuvo explicado básicamente por el incremento en las devoluciones a exportadores, así como el efecto estadístico por la mayor tasa de drawback vigente desde octubre del 2016”, refirió la Sunat.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO