Sunedu: Solo cinco universidades han cumplido con elegir a sus nuevas autoridades

No obstante, el 68% de las universidades públicas han avanzado en la elaboración de sus estatutos, detalló Lorena Masías, superintendenta nacional de Educación Superior Universitaria.

La Sunedu denunciará a las autoridades que incumplan con la adecuación de la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Universitaria.
La Sunedu denunciará a las autoridades que incumplan con la adecuación de la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Universitaria.

Solo cinco universidades han cumplido el cronograma de elección de sus nuevas autoridades (rector, vicerrectores y decanos), según el proceso ajustado a la Ley Universitaria 30220, informó Lorena Masías , superintendenta nacional de Educación Superior Universitaria, en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.

No obstante, detalló que el 68% de las universidades públicas han avanzado en la elaboración de sus estatutos.

Masías indicó que el incumplimiento y retraso de la elección de las nuevas autoridades tendrá consecuencias en el funcionamiento e institucionalidad de las universidades, en tanto están prohibidas de nombrar, ascender o ratificar a personal docente y no docente, según lo establece la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la ley.

Sunedu ha coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) para que la entrega de recursos a las universidades vaya de la mano con la adecuación a la Ley Universitaria.

Masías destacó el caso de la Universidad Nacional San Martín y detalló que han “viajado a la ciudad de Tarapoto para tomar conocimiento de lo suscitado y contribuir al restablecimiento de la institucionalidad universitaria, rechazando toda medida de fuerza”.

Luego de ser evaluados los documentos referidos, la Dirección de Documentación e información Universitaria y Registro de Grados y Títulos de la Sunedu ha registrado la firma de Aníbal Quinteros como rector de dicha casa de estudios y a partir del 27 de marzo sólo serán reconocidas los diplomas de grados y títulos que lleven su rúbrica.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denunciará a las autoridades que incumplan con adecuarse a la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Universitaria.

Fiscalización
La titular de la Sunedu también informó a la comisión que en los próximos meses supervisarán y fiscalizarán a 10 universidades privadas para verificar que los recursos de los programas de reinversión de excedentes y de utilidades sean destinados estrictamente a fines educativos, como investigación, mejoramiento de infraestructura y de equipamiento.

Registro de grados, títulos y carnés universitarios
La Sunedu inició sus funciones el 5 de enero de este año. Desde esa fecha, ha emitido gratuitamente más de 28,000 constancias nacionales y extranjeras, evitando un gasto a los usuarios de S/. 3 millones, aproximadamente.

Respecto a los carnés universitarios, Masías indicó que han enviado un oficio a las 76 universidades institucionalizadas (públicas y privadas), solicitándoles el número de vacantes para el presente año para iniciar la producción del documento y entregarlo oportunamente.

Plan de Trabajo
Para fines de abril, la Sunedu ya tendrá Consejo Directivo, compuesto por Lorena Masías como presidenta, un representante de Concytec, dos representantes de universidades públicas, que se elegirán mediante un concurso público, uno de las universidades privadas y dos de la sociedad civil.

El Consejo Directivo tendrá como funciones discutir y aprobar el procedimiento para evaluar las condiciones básicas de calidad en las universidades, y el plan de implementación progresivo de estas.

Otra de sus competencias es aprobar el reglamento de infracciones y sanciones, que dotará a la Sunedu del marco legal adecuado para tomar las medidas administrativas que correspondan al comprobarse un incumplimiento de la Ley Universitaria.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO