Peajes en Panamericanas Sur y Norte subirán S/. 0.50 desde el 19 de noviembre

La recaudación originada por incremento originará un fondo para cubrir las obligaciones contractuales que tiene la Municipalidad de Lima como las expropiaciones e interferencias de servicios públicos en las vías, según Rutas de Lima.

Las tarifas de los peajes a cargo de la concesionaria Rutas de Lima, ubicados en la Panamericana Norte (que va desde el Óvalo de Habich hasta el Intercambio de Ancón) y Panamericana Sur (desde el Trébol de Javier Prado hasta el Puente Pucusana) se incrementarán en 0.50 céntimos a partir del 19 de noviembre.

La recaudación que origine el incremento generará un fondo para cubrir las obligaciones contractuales que tiene la Municipalidad de Lima, entre ellas, expropiaciones e interferencias de servicios públicos por tratarse de una concesión autosostenible (no usa recursos públicos).

“Los incrementos previstos en el contrato de la concesión de Rutas de Lima tienen el objetivo de acercar la tarifa gradualmente a la tarifa final. Ningún incremento de peaje está destinado para la Concesionaria antes de la culminación de las obras obligatorias”, señaló Gisella Benavente, Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa.

De acuerdo al Contrato de Concesión, la Municipalidad de Lima tiene que entregar a la concesionaria la infraestructura vial cumpliendo los índices de servicio y, por su parte, la concesionaria asume el compromiso de mantenerlas hasta el final de la concesión.

Asimismo, la Municipalidad de Lima también debe entregar las áreas libres de expropiaciones e interferencias de servicios públicos.

“Rutas de Lima ha entregado US$ 100 millones para las interferencias y expropiaciones. En caso el monto para estas obligaciones de la MML resulte mayor al previsto, esta diferencia se cubrirá con este fondo generado por dichos incrementos (del peaje)”, sostuvo Benavente.

Cabe señalar que Rutas de Lima ha obtenido un financiamiento de más de S/. 2,020 millones para el proyecto y una vez cerrado ese financiamiento, se iniciaron inmediatamente las actividades y actualmente están ejecutando la construcción de cuatro intercambios viales a desnivel en Panamericana Norte y Panamericana Sur.

Además se está realizando la repavimentación de las vías, mantenimiento funcional de puentes vehiculares y peatonales, la construcción de dos nuevos puentes peatonales en Puente Piedra y la remodelación de las plazas de peaje en los accesos de Panamericana Sur.

La tarifa final, que será de aproximadamente S/. 4.50, incluido el IGV, cubrirá la operación y mantenimiento de las vías, el derecho de concesión que debe pagarse a la MML, eventuales obligaciones de la MML y la recuperación de las inversiones realizadas.

Esta tarifa final será ajustada por efecto de la inflación, que actualiza el valor del dinero, mediante una fórmula indicada en el Contrato de Concesión.

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