Tasa de desempleo juvenil es tres veces más alta que la de adultos

Si bien la tasa de crecimiento de jóvenes trabajadores con nivel superior universitario aumentó en 9.7%, aún el 57.6% de jóvenes con el mismo nivel educativo no labora en su especialidad.

“El 61.7% de jóvenes está inadecuadamente ocupado, lo que genera una mayor tasa de desempleo de hasta tres veces más que las de los adultos”, indicó Katy Leung, asesora principal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el marco del Comité de Empleabilidad Juvenil.

En el espacio organizado por la Asociación Peruana de Recursos Humanos (Aperhu), Katy Leung detalló que en el año 2004, 1’737,000 jóvenes (entre 15 y 24 años) no estudiaban ni trabajaban. En 2015 la cifra se redujo a 1’174,000 jóvenes. Es decir, en once años, solo disminuyó en 563,000.

Las cifras
Si bien la tasa de crecimiento de jóvenes trabajadores con nivel superior universitario aumentó en 9.7%, aún el 57.6% de jóvenes con el mismo nivel educativo no labora en su especialidad.

El sector privado funge como principal empleador de los jóvenes, con un 42% de estos en sus filas. No obstante, parece que la desigualdad de género continúa perenne, pues el 63% de jóvenes que no trabajan ni estudian son mujeres.

Recomendaciones
Marco Custodio, director de Aperhu, destacó que es responsabilidad del gobierno formalizar y fortalecer la inserción laboral juvenil, y que la asociación ha establecido cuatro ejes de trabajo para cumplir estos objetivos.

“Primero, revisar las normativas educativa y laboral para mejora de la empleabilidad juvenil. Segundo, impulsar la orientación vocacional juvenil sobre el mercado de trabajo y opciones de formación. Tercero, alinear la formación profesional técnica universitaria al mercado de trabajo actual y al futuro. Y cuarto, definir mejores prácticas, programas y propuestas de desarrollo de jóvenes en las empresas”, señaló Custodio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO