Existe gran optimismo sobre el reinicio de la pesca industrial de anchoveta. Luego de confirmar que la temporada en la zona sur empezará desde fin de mes, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, adelantó que la temporada en la zona centro-norte -que tiene el 90% del total de la biomasa- podría iniciar desde abril próximo.
Explicó que en esta zona el crucero del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) –que evalúa el nivel de la biomasa de anchoveta- ya se encuentra a mitad de su recorrido, el cual culminará a fin de mes. Luego de ello, se tomarán unos días para analizar la data recolectada y elaborar su informe.
“En la medida en que las condiciones estén dadas, la temporada se podría iniciar en abril, muy condicionada a lo que diga el (informe del) Imarpe”, subrayó el ministro.
Cabe indicar que el PBI del sector pesca cayó 23% en enero, según el informe presentado hoy por el INEI. No obstante, el ministro Ghezzi se mostró optimista y estimó que este año la pesca de anchoveta crecería hasta en 30%.