Thorne: Cuatro de cada diez mayores de 65 años no recibe una pensión

Y en diez años esta carencia afectaría a siete de cada diez adultos mayores, advirtió el ministro de Economía, por lo que resaltó la importancia de la reforma al sistema previsional que propondrá la Comisión de Protección Social.

En la actualidad, el 40% de los adultos mayores a 65 años no cuenta con ninguna pensión, lo que representa una situación de desamparo que afecta a sus familias y, sin duda, desafía al Estado, reconoció el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

Y de mantenerse la situación actual –sin ninguna reforma- la desprotección se prolongará y hará al sistema crecientemente “insostenible”, pues en los próximos diez años, siete cada diez de los adultos mayores a 65 años no recibirían ninguna pensión, advirtió Thorne.

Por ello el ministro de Economía resaltó la importancia de la reforma al sistema previsional que propondrá la Comisión de Protección Social.

“Debemos comprender que no estar protegidos contra el riesgo de enfermedad, vejez y desempleo nos hace vulnerables a perder todo lo que durante años hemos construido, como familias y como país”, sostuvo hoy el ministro al inaugurar el Seminario Internacional Reflexiones en torno a la Protección Social.

[ LEA TAMBIÉN: Thorne: Seguro de desempleo se verá en Comisión de Protección Social ]

Thorne indicó que otros datos preocupantes son que hoy solo seis de cada diez personas en edad de trabajar está afiliada a un sistema de pensiones: cerca de ocho millones de peruanos carecen de protección previsional.

“Y si la afiliación ya es limitada, la cotización lo es aún más: solo un cuarto de la PEA cotiza en alguno de los dos sistemas y esta cotización, además, suele ser eventual”, remarcó el ministro.

“Sabemos que en 30 años la población en edad de jubilarse se va a duplicar. Y a pesar de su importancia para asegurar una vejez digna, las pensiones en el Perú no son vistas como una prioridad o en ocasiones, ni siquiera como algo relevante”, sostuvo Thorne.

En enero de este año, el gobierno peruano creó la Comisión de Protección Social, un grupo de trabajo autónomo adscrito al MEF y conformado por seis comisionados quienes, como un equipo técnico e independiente, recibieron el encargo de elaborar propuestas para la mejora de la cobertura y calidad de los servicios de pensiones, salud y desempleo, en un marco de sostenibilidad fiscal e impulso a la formalización.

Se espera que en julio la comisión presente sus recomendaciones al Gobierno.

“Hoy, tras tres meses desde su creación, la Comisión ha explorado las diferentes experiencias nacionales e internacionales y recogido las preocupaciones de actores diversos. Ellos podrán diseñar una propuesta de financiamiento creativa, rigurosa y realista que será entregada para su consideración en julio de este año al Presidente Kuczynski”, indicó Thorne.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

Disrupcion en la nubeDisrupción en la Nube

OCI: LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATA PAR...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, ...

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

¿Más noticias pesimistas?: la inversión, e...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no creo que se hagan reformas?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO