Triveño insiste que aumento del precio del pescado no es por una mayor demanda

La ministra de Producción dijo que que el consumo per cápita no ha subido en una proporción que justifique el alza. Además -señaló- esto responde más a que no ha aumentado la oferta del sector pesquero.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, negó que el incremento del precio del pescado registrado en los últimos años obedezca, principalmente, a una mayor demanda (mayor ingreso), tal como señaló Macroconsult.

“Nuestro análisis se basó en la data del INEI que dice que el promedio de crecimiento de precio del pescado desde el año 2009 hasta la fecha es de 34%; y hay especies de pescado como la liza, el bonito, la cojinova, que han subido por encima del 50%. Además, el consumo per cápita del pescado no haya subido de manera importante en los últimos años, que sustente el alza del precio”, indicó.

Asimismo, sostuvo que no se puede echar la culpa del aumento del precio del pescado fresco a Gastón Acurio, Javier Wong, Pedro Parodi, etc., “porque ellos no tienen la culpa”. Según Juan Carlos Sueiro, investigador de la Universidad Cayetano Heredia, en el corto plazo, el boom gastronómico ha fomentado una mayor demanda de platos a base a pescados, influyendo en el precio de esta especie.

De acuerdo a Gladys Triveño, uno de los factores que ha incidido en el alza del precio del pescado ha sido la oferta de este producto que no ha aumentado, debido a la pesca de la anchoveta (alimento base de muchas especies) por parte de las embarcaciones industriales dentro de las 10 millas.

En los últimos 12 años el desembarque de pescado fresco se ubicó entre 250 mil a 350 mil toneladas al año.

“Cuando nosotros pedimos las primeras 10 millas para el consumo humano directo nos estamos refiriendo, también, a especies como la cojinova, lenguado, la corvina, etc., que ahora pueden alimentarse más de la anchoveta en esas primeras 10 millas. Adicionalmente, al no haber tantas redes de pesca, la presión sobre estas especies se reducirá lo que redundará en más oferta de pescado fresco para el consumo humano directo”, apuntó la titular del Produce.

“Las puertas están abiertas para dialogar”
“Nosotros no hemos agredido a nadie, pero sí hemos sido firmes en la defensa de ordenamiento de la pesca de anchoveta para el consumo humano directo; tampoco hemos insultado a nadie”, aclaró la Ministra de la Producción respecto a las reacciones que suscitaron entre los gremios empresariales su intervención en el Congreso, durante el pliego interpelatorio.

“Decir la verdad no es insultar”, agregó. Sin embargo, señaló que (tras este suceso) las puertas del Ministerio están abiertas para el diálogo con la industria pesquera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO