Yurimaguas: Nuevo Terminal Portuario en Loreto está próximo a ser inaugurado

El Ositran destacó que el terminal portuario ha demandado, entre otras cosas, la construcción de una carretera de acceso de 9,405 metros que articula el terminal portuario con la IIRSA Norte.

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La obra de construcción del Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas (Loreto), que tiene un compromiso de inversión de US$ 54.6 millones, está próxima a ser inaugurada.

El proyecto forma parte del Eje Intermodal Amazonas Norte, el cual tiene como objetivo fortalecer el flujo comercial e integración económica de las regiones de la Selva con los de la Costa y Sierra.

El Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas (NTPY) permitirá activar el eje, pues una carga desembarcada en el Puerto de Piura podrá ser llevada hacia el otro extremo del continente utilizando para ello la carretera IIRSA Norte y el NTPY, desde donde podrá ser transportada por vía fluvial hacia las costas del Atlántico.

“Este es un proyecto portuario fluvial que partió desde cero porque no existía una infraestructura. se ha construido una plataforma, un amarradero, hangares, almacenes. Toda la infraestructura de obra civil y equipamiento”, señaló Francisco Jaramillo Tarazona, gerente de Supervisión y Fiscalización del Ositran.

El NTPY se ubica en la rivera del Río Huallaga, en la localidad de Nueva Reforma (Ciudad de Yurimaguas), provincia Alto Amazonas, en la región Loreto; su construcción está a cargo de Concesionaria Puerto Amazonas S.A.

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Infografía: Ositran

De acuerdo al contrato firmado por el concesionario las obras comprenden la construcción de un muelle de 66,167 metros cuadrados y un área de operaciones logísticas de 253,367 m2. En ese sentido, como parte de la primera fase se ha construido un muelle con dos amarraderos, un atracadero para pasajeros, un área de almacenamiento para carga en general, un área de almacenamiento techado para mercancía perecible y un patio de almacenamiento de contenedores.

“El objetivo de este proyecto es potenciar el transporte multimodal en toda esta región. Generar la interconexión con Paita en Piura utilizando IIRSA Norte y generar toda la conexión de la zona del Brasil hacia este puerto”, destacó Jaramillo.

El proyecto también ha demandado la construcción de una carretera de acceso de 9,405 metros que articula el terminal portuario con la IIRSA Norte. Por su parte, en el muelle, se ha ejecutado inversión orientada a la compra de una grúa móvil, una grúa autopropulsada sobre ruedas, elevadores, tractores y una embarcación para mantenimiento.

Cabe señalar que Ositran supervisa la construcción de este proyecto a través del Consorcio SIGAINCOSTAS. A junio del presente año ya se había ejecutado alrededor de US$25 millones del compromiso de inversión durante la primera fase.

La construcción de la segunda fase se gatillará cuando la demanda supere las 600 mil toneladas métricas anuales o haya una tasa de ocupación del muelle mayor a 44%. Si esto sucediera se ampliaría el muelle para la instalación de un amarradero adicional; asimismo, se ampliaría el área de almacenamiento techado y el patio de almacenamiento de contenedores.

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