EsSalud declaró en emergencia de “Alerta Amarilla” los establecimientos de esta institución ubicados en siete regiones del país por los efectos adversos de la transmisión del virus zika, según dispone una Resolución de la Presidencia Ejecutiva publicada hoy en el diario oficial.
La medida sanitaria rige en las regiones de Cajamarca, Lima provincias, Loreto, San Martín, Tumbes, Ucayali y Lima Metropolitana. Se dispone que los órganos desconcentrados de EsSalud, en el ámbito de su competencia, conforme a sus planes de respuesta adopten las acciones necesarias y previsiones correspondientes para el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución.
También se establece que la Oficina de Defensa Nacional se encargue de difundir, supervisar y evaluar la aplicación del dispositivo, y que la Gerencia Central de Prestaciones de Salud y la Gerencia Central de Operaciones desarrollen las acciones correspondientes de acuerdo a su competencia.
Cabe señalar que la Alerta Amarilla implica que se procede a activar los establecimientos de salud, preparar adecuadamente los ambientes de Emergencia, Cuidados Críticos y otros, designando y organizando al personal para recibir y atender a los pacientes que requieran atención médica.